VIDA MODERNA
Dos bebidas naturales para desinflamar el abdomen
Con frecuencia esta situación se presenta cuando una persona come en exceso y como consecuencia se generan inconvenientes digestivos.
Son varias las razones que generan inflamación o distensión en el abdomen. Esto puede causar molestia momentánea, pero generalmente no es síntoma de una enfermedad grave.
Con frecuencia esta situación se presenta cuando una persona come en exceso y como consecuencia se generan inconvenientes digestivos. Esta afección también puede ser causada por deglución de aire, que es un hábito nervioso; acumulación de líquidos en el abdomen, gases en el intestino por comer alimentos ricos en fibra, síndrome del intestino irritable, intolerancia a la lactosa, quistes ováricos, síndrome premenstrual, aumento de peso y miomas uterinos, asegura la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
De acuerdo con información del instituto Mayo Clinic, si una persona sufre de inflamación es importante limitar temporalmente la ingesta de alimentos con alto contenido de fibra. Si bien este nutriente ofrece muchos beneficios, algunos alimentos con alto contenido del mismo también son grandes productores de gases. La idea es agregar la fibra a la dieta de forma moderada.
Adicional a los cuidados con la alimentación, hay algunos jugos que ayudan no solo a prevenir la inflamación, sino a aliviarla cuando ya se ha causado; sin embargo, siempre lo mejor es consultar primero con el médico para determinar el tratamiento a seguir. Estas son algunas de las opciones de estas bebidas.
Tendencias
Jugo de zanahoria
Esta bebida ayuda a aliviar molestias estomacales leves, gracias a que aporta una buena cantidad de fibra y estimula el movimiento intestinal, por lo que facilita la eliminación de desechos, según información del portal Mejor con Salud, escrita por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas. A esta bebida se le puede agregar un poco de apio o de jengibre para darle un toque diferente en sabor.
Se usan una o dos ramas de apio o un trozo de raíz de jengibre y un vaso de jugo de zanahoria. Se licúan todos los ingredientes y la idea es beberlo sin colar.
Jengibre, limón y manzana
El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a quitar las molestias del estómago distensionado y a reducir los gases. El portal Salud 180 indica que esto se debe a sus componentes gingeroles y shogaoles, los cuales tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que se relacionan con un mejor funcionamiento del sistema digestivo.
Para preparar este jugo se utiliza una manzana verde, el jugo de un limón y un trozo de jengibre. Se pone en el extractor de jugos la manzana y el jengibre y luego se añade el limón, se mezcla y se sirve. Lo recomendable es beberlo en ayunas.
Recomendaciones para una buena digestión
El portal web Hogar Manía brinda algunos consejos para evitar la acidez, la pesadez en el estómago y mejorar la digestión. Cabe mencionar que antes de seguir estas recomendaciones es mejor consultar con un médico especialista que los apruebe.
- Cuidar los hábitos a la hora de comer: se recomienda consumir porciones adecuadas e incluir en el plato todos los grupos de alimentos; cuando se trata del almuerzo y la cena. Es mejor evitar los fritos y las grasas trans, al igual que el alcohol y las bebidas con un alto contenido de azúcar. No se deben abusar de las especies a la hora de cocinar, ni tampoco del picante. Se recomienda llevar una dieta saludable y mantenerla en el tiempo. No se debe hablar con comida en la boca y es mejor evitar acostarse a dormir con el estómago muy lleno.
- Comer en un ambiente agradable: comer con agrado y de manera pausada es vital para una buena digestión. Hay que comer con tranquilidad, aprendiendo a degustar la comida.
- No comer cuando se está de mal humor: el portal recomienda consumir los alimentos cuando la persona se encuentra en buen estado de ánimo, no cuando ha pasado por un momento de estrés o rabia. Comer de mal humor hace que el enfado se traspase a la digestión y el nerviosismo produce acidez en el estómago.
- Masticar cada bocado 30 veces: cuanto más se mastica, más nutrientes se absorben. Por medio de la masticación se equilibran los niveles de acidez y se disfruta más de los sabores de la comida.
- No ingerir bebidas muy frías con la comida: tomar agua o cualquier bebida fría dificulta la digestión. Se recomienda evitar los contrastes de temperatura, como bebidas muy frías con alimentos muy calientes. Según el portal, las bebidas calientes favorecen la digestión y mejoran el proceso de desintoxicación natural del organismo.