Vida Moderna
¿Cuáles son los dos beneficios de tomar en ayunas aceite de oliva con limón?
Ambos ingredientes tienen propiedades antioxidantes.
Es importante que todo lo que se ingiera en las mañanas tras un ayuno, que es cuando se deja de comer por dormir, aporte beneficios a la salud.
Es más, el diario español Mundo Deportivo reveló que tomar en ayunas aceite de oliva con limón tiene dos beneficios en específico:
1. Previene enfermedades cardiovasculares y fortalece el sistema inmunológico: “El consumo diario de aceite de oliva extra-virgen reduce el colesterol malo, protege el corazón y evita el daño que causan los radicales libres a las células”, señaló el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde. Además, señaló que el limón se caracteriza por ser rico en vitamina C, aportando un 55 % del requerimiento diario de esta vitamina, la cual actúa como un poderoso antioxidante que ayuda a mejorar el sistema inmunológico.
2. Previene el envejecimiento prematuro. De acuerdo con el portal, el aceite de oliva es rico en grasas monoinsaturadas, vitamina E y antioxidantes que previenen el envejecimiento precoz y, “por ser rico en vitamina C, el consumo regular de limón promueve la regeneración de los tejidos y la formación de colágeno, una estructura que le da firmeza y elasticidad a la piel, acelerando la cicatrización de las heridas. Además de esto, es rico en compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes, los cuales previenen el envejecimiento precoz y el surgimiento de arrugas”.
Consejos para escoger el aceite de oliva más saludable
Tua Saúde puntualizó que para identificar un buen aceite de oliva, se deben observar algunas características a la hora de comprarlo, estas son:
- Escoger de preferencia el aceite de oliva extra virgen: debido a que contiene más nutrientes y menor acidez. Cuando no sea posible, escoja el aceite de oliva virgen.
- Escoger el aceite de oliva con una acidez hasta 0,8 %: mientras menor sea la acidez, más puro será el aceite y de mejor calidad.
- Escoger el aceite de oliva puro, sin mezclas con otros aceites: esta información se obtiene a través de la lectura de los ingredientes en la etiqueta nutricional. Debe certificarse que el aceite de oliva no es una mezcla con un aceite de oliva refinado u otros aceites.
- Elegir los aceites de oliva que se encuentren al fondo de las repisas del supermercado: esto debido a que la exposición a la luz y al sol, puede oxidar las grasas monoinsaturadas y hacer con que el aceite pierda sus propiedades.
- Escoger los aceites de oliva que estén envasados en botellas oscuras y de vidrio: esto previene que la luz entre en contacto con el aceite de oliva y pierda sus propiedades nutricionales.
Recomendación para obtener los beneficios del limón
Según el portal portugués, el jugo de limón es importante consumirlo fresco, debido a que un 20 % de la vitamina C se pierde al cabo de ocho horas, si se mantiene a temperatura ambiente, y 24 horas si se deja en el refrigerador.
Información nutricional por 100 g de limón
- Calorías: 27.66 g
- Carbohidratos: 3.16 g
- Proteínas: 0.69 g
- Fibra: 4.7 g
- Grasas: 0.3 g
- Sodio: 1.9 mg
- Calcio: 11 mg
- Hierro: 0.45 mg
- Fósforo: 16 mg
- Potasio: 170 mg
- Vitamina A: 0.06 mg
- Vitamina B: 10.05 mg
- Vitamina B: 20.02 mg
- Vitamina B: 30.27 mg
- Vitamina C: 51 mg
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todos, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.