Vida Moderna
Dos ejercicios faciales para conciliar el sueño y descansar bien
Ayuda a relajar los músculos del rostro y liberar las tensiones que impiden un buen descanso.
Los buenos hábitos a la hora de dormir representan un aspecto fundamental para la salud, sin embargo, no siempre reciben la atención que merecen. Más allá de trastornos del sueño, como el insomnio, hay quienes simplemente optan por no descansar lo suficiente.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), el sueño es un periodo de descanso que se alterna con la vigilia, es decir, estar despierto. Asimismo, describe que el cuerpo está equipado con “relojes internos” que controlan los momentos en que el ser humano está activo y cuando necesita descansar.
Cuando una persona se acuesta a dormir, sus músculos se relajan, la frecuencia respiratoria y cardíaca se hace más lenta; así como la actividad cerebral. Los ojos se mueven lentamente y el estado de alerta del organismo disminuye. El cuerpo entra en descanso y esto le permite prepararse para el día siguiente.
Sobre los factores que regulan estos relojes, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH) detalla la luz, la oscuridad y los horarios de sueño que la persona suele manejar. Por ejemplo, si acostumbra a levantarse a las 6:00 a. m. e ir a la cama a las 10:00 p. m., su reloj interno adoptará este patrón.
Tendencias
La importancia del sueño radica en que no dormir lo suficiente o tener un hábito de mala calidad aumenta el riesgo de sufrir problemas cardíacos y respiratorios. Además, afecta negativamente el metabolismo y reduce la capacidad de concentrarse y pensar con claridad.
Sin embargo, existen varias personas en el mundo que se les dificulta conciliar el sueño, por lo que lleva a no descansar bien y que el siguiente día el cuerpo se encuentre en un estado de cansancio. Por tal razón, el portal web Panorama recomienda dos ejercicios que servirán para dormir mejor.
Antes de iniciar los masajes faciales, debe tener en cuenta que, tanto las manos como el rostro, tienen que estar totalmente limpios y libres de restos de maquillaje, pues en ocasiones puede generar la aparición de bacterias al frotar los dedos sobre la cara. Por siguiente, estos son los paso a paso de los ejercicios que debe hacer en las noches:
Ejercicio #1
- Coloque los dedos índices encima de cada una de las cejas.
- Apoyando la yema de los dedos en el rostro realizará el movimiento.
- Deberá trazar con los dedos el camino de encima de las cejas desde la nariz hasta la sien.
- Trate de repetir este ejercicio 6 veces durante 3 series.
Ejercicio #2
- Coloque el dedo índice en la entrecejo.
- Haga movimientos circulares 4 veces hacia la derecha y 4 hacia la izquierda.
- Trate de repetir esta rutina 3 veces y en pocos minutos comenzará a conciliar el sueño.
Según el portal Panorama, estos dos masajes faciales son ideales para contrarrestar el insomnio, ya que de esta manera ayuda a relajar los músculos del rostro y liberar las tensiones que impiden un buen descanso al dormir. Cabe mencionar que estas técnicas también son utilizadas para adelgazar las mejillas y la nariz.
“El dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor”, explica el Dr. Merrill Mitler, experto en sueño y neurocientífico de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
En algún momento, todas las personas presentan problemas para dormir; sin embargo, si esto se repite con frecuencia, hay que consultar con un especialista para buscar la causa y el tratamiento indicado a este problema.