VIDA MODERNA

Dos frutas para limpiar el hígado y los riñones

Estos órganos son claves para el buen funcionamiento del organismo.

7 de julio de 2023
Cada fruta tiene un índice glucémico.
Existen una serie de frutas que por sus componentes tienen la capacidad de ayudar a depurar estos órganos. | Foto: Getty Images

El hígado es el órgano más grande en del cuerpo y ayuda a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Este órgano necesita limpieza y depuración para favorecer la expulsión de toxinas acumuladas. Por esta razón, especialistas aconsejan llevar hábitos de vida saludables para mantener su buen funcionamiento.

Por esta razón, los expertos aseguran que una de las prácticas más importantes que debe tener una persona es consumir alimentos que le permitan disolver la grasa acumulada dentro del hígado y mantenerlo saludable.

El cuidado del hígado es fundamental para conservar la salud.
El cuidado del hígado es fundamental para conservar la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En este sentido, existe una serie de frutas que por sus componentes tienen la capacidad de depurar la grasa del hígado:

Manzana

La manzana es una de las frutas más recomendadas para limpiar el hígado porque cuenta con un alto grado de antioxidantes que permiten eliminar los radicales libres y las grasas retenidas en dicho organismo.

Así, la manzana es un antioxidante natural clave que también tiene ácido málico que ayuda a prevenir la proliferación de piedras en los riñones y el hígado y gracias a la cantidad péptica que tiene, elimina metales pesados del cuerpo.

¿Qué pasa si se comen la semillas de la manzana, es peligroso?
La manzana es una de las frutas más recomendadas para limpiar el hígado | Foto: Getty Images/Image Source

Sin embargo, el portal explica que si la persona no sufre de estreñimiento, es mejor que evite el consumo de la manzana porque es un alimento astringente.

Limón

En general, de acuerdo con el portal, los cítricos son fundamentales para ayudar en la limpieza del hígado y en que haga su depuración de forma correcta, gracias a su contenido de vitamina C.

La vitamina C favorece a la fabricación de antioxidantes que limpian el hígado.

La recomendación siempre será tomar el limón puro, pero si la persona no tolera el sabor ácido, puede realizar zumos.

Riñones

Los riñones son dos órganos fundamentales para el funcionamiento del organismo. Tienen la labor de filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre mediante la orina, manteniéndola limpia y químicamente equilibrada, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Sin ese equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos del cuerpo no funcionen normalmente, aseguran los expertos. “Los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina”, precisa el NIDDK.

En el listado de pautas más conocidas para cuidar los riñones está la de consumir poca sal y evitar los productos muy procesados. De igual forma, se recomienda no abusar de los lácteos, ya que favorecen la aparición de cálculos biliares.

Riñones
Los riñones tienen la labor de filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre mediante la orina, manteniéndola limpia y químicamente equilibrada, | Foto: Getty Images

Incluir en la alimentación algunas frutas específicas puede ayudar a mejorar la condición de estos órganos vitales, a limpiarlos y depurarlos:

Piña

Por su alto contenido en vitamina C, potasio y enzimas como la bromelina es buena para cuidar los riñones. Esta fruta ayuda a combatir infecciones o inflamaciones que se puedan presentar en estos órganos.

Sandía

Es considerada como la mejor fruta para limpiar los mencionados órganos debido a la gran cantidad de agua que la compone y a las propiedades depurativas y diuréticas de su jugo. El zumo que genera la sandía favorece la limpieza de los tejidos y flujo sanguíneo y, por ende, beneficia a las funciones renales. La recomendación es que una vez abierta se debe consumir cuanto antes, pues con el paso de los días se degenera y empieza a crear toxinas perjudiciales para el organismo.

Ensalada de trozos de sandía y hojas de menta desde arriba
El zumo que genera la sandía favorece la limpieza de los tejidos y flujo sanguíneo y, por ende, beneficia a las funciones renales. | Foto: Getty Images