Vida Moderna
Dos frutas que se deben incluir en la dieta para combatir el estreñimiento
Estas frutas se deben consumir en su propio estado, no en jugo.
El estreñimiento es una de las enfermedades más incómodas y molestas que puede padecer un ser humano. Es un trastorno intestinal que afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Puede ser agudo o crónico. Se caracteriza por hacer el tránsito intestinal muy lento. Por eso, hace que un individuo evacúe tres o menos veces a la semana.
El estreñimiento suele generar un gran dolor en la parte baja del abdomen. Además, hace tener heces grumosas o duras. La falta de ejercicio es uno de sus principales detonantes. También puede ser síntoma de una afección muy grave. Ser adulto mayor, ser del sexo femenino y estar deshidratado aumenta el riesgo de padecer estreñimiento.
“El estreñimiento crónico se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más. El estreñimiento suele describirse como una frecuencia de deposiciones inferior a tres veces por semana. Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias”, precisa Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
“El estreñimiento crónico también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar. El tratamiento para el estreñimiento crónico depende, en parte, de la causa subyacente. Sin embargo, en algunos casos no se encuentra nunca una causa. Las obstrucciones en el colon o el recto pueden retardar o detener el movimiento de las heces”, agrega la entidad.
La alimentación es un factor más que clave para prevenir y combatir una enfermedad como el estreñimiento. En este sentido, es oportuno hacer hincapié que existen dos frutas que ayudan a contrarrestar este trastorno intestinal. De acuerdo con el portal UnCOMO, estas son:
1. Kiwi. “Su elevado contenido en fibra, convierte al kiwi en una de las mejores frutas para combatir el estreñimiento. Favorece el tránsito intestinal y, gracias a una enzima denominada actinidina, facilita el proceso de la digestión, por lo que además te ayudará a prevenir la formación de gases. De hecho, uno de los remedios naturales más utilizados para tratar el estreñimiento es el de tomar un kiwi en ayunas a primera hora de la mañana, ya que es en este momento cuando sus propiedades laxantes harán un mayor efecto”, señala.
2. Naranja. La naranja es uno de los alimentos de origen vegetal más saludables que existen. Es un cítrico muy conocido. Acumula una gran cantidad de vitamina C. Sus componentes convierten a la naranja es una fruta más que ideal para prevenir y combatir el estreñimiento. Es importante consumir este alimento totalmente fresco.
El consumo de estas frutas debe ser moderado, sin llegar a un exceso. De igual manera, es necesario destacar que su ingesta se debe dar en su propio estado y no en jugos o zumos, pues así pierden la gran mayoría de sus nutrientes.
Más alimentos que combaten el estreñimiento
- Ciruelas pasas o secas. “Las ciruelas secas son una fuente excelente tanto de fibra soluble e insoluble, por lo que su consumo resulta ideal para aliviar el estreñimiento. Contienen un azúcar llamado sorbitol que proporciona un suave efecto laxante pues favorece la retención de agua pero, además, las ciruelas protegen la mucosa intestinal perfilándose así como un alimento saludable para estimular el tránsito intestinal”, dice UnCOMO.
- Higos. Los higos son otros de los alimentos recomendados para combatir el estreñimiento. Tienen un efecto laxante, por eso, ayudan a eliminar las heces acumuladas. Además, sus compuestos se digieren con gran facilidad.