Belleza
Dos hierbas medicinales para disimular las canas: así se preparan
Las canas aparecen como consecuencia de la falta de melanina en el cabello.
Hay muchas personas a las que les gusta el cabello grisáceo y además se les ve muy bien; sin embargo, a otras no les parece interesante porque es una señal clara de que los años han empezado a avanzar y el envejecimiento se hace inevitable.
Las canas son pelos que carecen de melanina, que es el pigmento que da color tanto al cabello, como a la piel, el iris del ojo y al vello corporal. La compañía de salud Sanitas de España, en su página web, explica que el color del pelo está determinado por la cantidad de melanina que se acumula en él. Así que, cuanto más de este pigmento se tenga, más oscuro es.
Las causas de la aparición de cabellos blancos y grises son variadas. Si bien la principal está muy relacionada con el avance de la edad, existen otros factores que pueden anticipar su presencia. En este listado están, por ejemplo, la genética y el estrés continuado, el cual genera cambios hormonales, según indica un estudio realizado por Chungnam National University College of Medicine, de Corea.
También puede influir una alimentación deficitaria en determinados nutrientes; ciertas enfermedades, como el hipotiroidismo, el vitíligo, el déficit de vitamina B12, el tabaquismo; el abuso del secador, planchas para el pelo, tintes y otros productos químicos que puedan dañar el pelo y el cuero cabelludo y una higiene inadecuada, precisa Sanitas.
Lo más leído
Si bien en el mercado existen todo tipo de productos comerciales para cubrir las canas, también se les puede hacer frente con el uso de tintes naturales elaborados a base de hierbas o vegetales. Aquí se incluye, por ejemplo, el nogal y el romero.
Hojas de nogal
A estas hojas se les reconoce porque contienen un potente colorante, según indica una publicación de la revista Mejor con Salud. Por ello, con frecuencia son empleadas como una alternativa natural para cubrir las canas. Para preparar un tinte con esta planta se requiere de cuatro cucharadas de hojas de nogal (60 gramos) y cuatro tazas de agua.
Primero, se mezclan las hojas de nogal con el litro de agua en un recipiente apto para calentar, se pone al fuego y se deja hervir por un lapso de 15 minutos, luego se deja enfriar a temperatura ambiente y una vez frío se cuela y se aplica el líquido sobre todo el cabello. No se debe enjuagar.
Romero
Otra opción muy conocida y popular es el romero. Una investigación desarrollada por científicos de la Universidad de Kindai en Osaka, Japón, aprobó los beneficios de aceite de esta planta para su uso en el cabello. Además de cubrir las canas de forma natural, ayuda a equilibrar la grasa del cuero cabelludo, sin alterar el pH.
Una de sus propiedades es oscurecer el cabello. Es por ello que los cabellos castaños y oscuros con canas los matiza, indica el portal Salud 180 de México. Una de las formas de aprovechar sus beneficios es agregar 10 gotas de aceite de romero al champú y usarlo diariamente. Otra alternativa es aplicarlo directamente sobre el cuero cabelludo y dando masajes durante 15 minutos en toda la cabeza. Luego se enjuaga. Lo ideal es aplicar estos tratamientos naturales de forma regular para que el cabello vaya cambiando el tono.
Recomendaciones para evitar la aparición temprana de canas
Además del uso de estos productos naturales, la alimentación es clave. El consumo de productos ricos en vitaminas es importante, así como consumir alimentos fuente de la enzima catalasa, precisa el portal Hola Doctor, que explica que esta previene el daño celular y en el caso de las canas le hace frente a la pérdida de pigmentación que vuelve el cabello blanco. Se encuentra en casi todos los alimentos, pero los que ofrecen mayor concentración son los ajos, coliflor, brócoli y almendras.
También es importante incrementar la ingesta de productos que contengan minerales como cobre, pues los bajos niveles de este metal en el organismo pueden ocasionar la aparición de canas prematuras. Algunos productos que ofrecen un porcentaje importante de este nutriente son el hígado, las lentejas, las almendras, los espárragos y el chocolate negro.
Otra de los consejos de los expertos es dejar de fumar, debido a que las sustancias químicas que contienen los cigarros, están asociadas a daños del cabello, tales como el maltrato, falta de brillo y surgimiento de canas prematuras.