Salud
Dos plantas medicinales que pueden ayudar a combatir la rinitis alérgica
Esta incomoda afección puede ser aminorada de manera natural con algunas plantas medicinales.
La rinitis alérgica es la inflamación de la mucosa nasal y los síntomas suelen ser los típicos de un resfriado, con picor nasal, estornudos, mucosidad y congestión nasal, de acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra (CUN).
Esto quiere decir que la rinitis se puede desencadenar por agentes alérgenos como el polen, el polvo, los ácaros, o el pelaje de perros, gatos y otros animales con pelos que desprenden lo que se conoce como caspa de mascota.
Asimismo, Medline Plus, portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, reveló que los síntomas que se pueden desarrollar posteriormente abarcan: tos, oídos tapados y disminución del sentido del olfato, dolor de garganta, círculos oscuros debajo de los ojos, hinchazón debajo de los ojos, fatiga e irritabilidad y dolor de cabeza.
El diagnóstico de la rinitis alérgica se realiza mediante un test cutáneo muy sencillo: se aplican sobre la piel del brazo gotas que contienen una cantidad conocida del alérgeno al que se puede ser sensibles, esas gotas se atraviesan con una mínima lanceta hasta perforar la piel y se observa la reacción a los 15 o 20 minutos.
Tendencias
Si el diagnóstico es afirmativo es posible tratar la enfermedad con medicamentos. Sin embargo, se debe consultar con un especialista en casos en que no se logren aliviar los síntomas o si estos causan efectos secundarios. según los expertos de Mayo Clinic,
También se debe acudir al médico si al tiempo tiene algún otro trastorno que pueda estar empeorando la rinitis, como pólipos nasales, asma o infecciones frecuentes de los senos paranasales.
Además de los medicamentos, existen algunas plantas medicinales que ayudan a contrarrestar los síntomas de la rinitis alérgica. El portal Rino-Ebastel listó dos que pueden ser de gran ayuda:
- Té verde: uno de los elementos que desencadena la rinitis es la histamina, la cual puede ser bloqueada por esta planta gracias a su alto contenido de bioflavonoides. Además, ayuda disminuir la inflamación ocular si es aplicada en forma de compresas.
- Manzanilla: esta planta ayuda a disminuir la irritación de la mucosa y los ojos por sus compuestos antiinflamatorios. Es posible consumir este producto en infusión o inhalando su olor durante aproximadamente cinco minutos.
Frutas que ayudan con la rinitis
La industria farmacéutica de Barcelona Almirall señaló en un blog que existen varias frutas que ayudan a combatir los síntomas de la rinitis, como la manzana, pues este alimento tiene quercetina, el cual es ideal para estabilizar el sistema inmunológico. Además, contienen vitamina C.
Asimismo, recomendó consumir peras, ya que esta fruta es rica en vitaminas B y C, en potasio, hierro, calcio, yodo, pectina, hidratos de carbono, antioxidantes y ácido fólico, entre otros.
De igual forma, indicó que el kiwi es otro alimento ideal para combatir los síntomas de rinitis, porque por su alto contenido de vitamina C es bueno para combatir la alergia al polen. Además, contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario para proteger al cuerpo contra las enfermedades.
Sobre la misma línea, las uvas son otras frutas recomendadas, pues contienen vitamina C y entre algunos de sus minerales se destacan el potasio, el cobre y el hierro. Aunque también es fuente de calcio, fósforo, magnesio, manganeso, azufre y selenio.
Otra sugerencia de la industria farmacéutica es el aguacate, ya que si se consume de forma adecuada con un buen plan alimenticio este aporta vitaminas como la A, C, E y B1, y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el zinc, que ayudan a que el cuerpo humano tenga un buen funcionamiento.