Vida Moderna
Dos poderosos ejercicios para bajar de peso después de los 55 años
Uno de los mayores miedos a esta edad es no conservar su forma física.
Bajar de peso es una tarea que muchos se plantean, además, después de los 50 años sigue siendo un objetivo importante para tener una mejor salud y evitar la aparición de enfermedades que llegan con el sobrepeso.
De acuerdo con el doctor William Yancy Jr., director del Duke Lifestyle and Weight Management Center en Durham, Carolina del Norte, “los adultos mayores de 50 años enfrentan todo tipo de retos para mantener un peso saludable, desde la artritis y otros problemas de salud que afectan la energía, movilidad y el balance hasta problemas de sueño y estrés, que pueden descarrilar cualquier dieta”, en palabras que recoge el portal Aarp.
Según el mencionado sitio web, hay factores en el estilo de vida y fisiológicos que pueden hacer más difícil buscar bajar de peso luego de los 50 años, pero hay que hacer un esfuerzo más grande para lograrlo.
Una recomendación de los expertos para bajar de peso es hacer ejercicio con pesas para desarrollar masa muscular. Es claro que después de los 50 años se ha perdido aproximadamente 10 % de la masa muscular, un tema relevante, pues la disminución de la masa muscular afecta la forma en la que se queman calorías.
Si lo que se quiere hacer son ejercicios en casa, el portal Mujer Hoy recomienda hacer ejercicios como subir escaleras, para activar el corazón y preparar el cuerpo.
De igual manera recomienda las sentadillas, o planchas para fortalecer toda la zona del core. Así como el fondo de tríceps, que se centra en la tonificación de los brazos, y burpees, el cual está enfocado para bajar de peso.
Los alimentos y cantidades ideales es un tema importante para tener en cuenta al querer bajar de peso. Un informe de la Universidad de Harvard determinó que las verduras deben componer 50 % del plato, mientras que la otra mitad la conforman en partes iguales los carbohidratos y la proteína.
Entre los carbohidratos, los expertos aconsejan alimentos como el arroz o pasta, por otra parte, la proteína puede ser las carnes blancas.
Los cambios hormonales como la disminución en los niveles de estrógeno y testosterona también es un factor que determina que el cuerpo almacena más grasa. “La disminución de estrógeno en las mujeres puede significar un menor depósito de grasa en las caderas y más en el abdomen. Esto puede causar resistencia a la insulina, lo cual a su vez causa más aumento y dificulta la pérdida de peso” así lo explica el doctor William Yancy en palabras que cita Aarp.
Por otra parte, el especialista también destaca que al disminuir la testosterona en los hombres, se genera una pérdida de masa muscular y esto también desacelera el metabolismo
Practicar una actividad deportiva siempre es una de las principales recomendaciones de los especialistas para bajar de peso, pero después de los 50 años lo más aconsejado es realizar un deporte que apasione.
Algunas alternativas de bajo impacto para los mayores de 50 años pueden ser: pilates, yoga, zumba, bailar, aeróbicos o gimnasia, caminatas largas y con buen ritmo. Lo más importante es encontrar algo que se disfrute, pues dejará de ser una tortura y una obligación para bajar de peso y se convertirá en una actividad agradable.
En la alimentación también son importantes los snacks, pero después de los 50 años los expertos recomiendan tener cuidado con algunos productos, por ejemplo, no es ideal el consumo de alimentos con muchas calorías como galletas, barras de cereal, o chocolates. Lo mejor es consumir frutos secos, fruta (no mucha cantidad), barras de cereal o galletas de arroz, así lo explica el portal Movida sana.