Vida Moderna
Dos remedios caseros para curar las llagas en la boca de forma natural
Se debe identificar cuál es el causante de aftas en la boca porque pueden aparecer por deshidratación o procedimientos médicos.
Las llagas dentro de la boca son lesiones “que aparecen en los tejidos blandos de la boca o en la base de las encías”, según la Clínica Mayo. Las aftas, como también se les conoce, se diferencian del herpes que sale alrededor de la boca, es decir, en los labios o cerca de ellos.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, “el herpes es una infección causada por un virus (herpes simple)”, que aparece en los genitales, ano, y hasta en la boca, e incluso menciona que en los ojos.
El herpes simple es transmitido por contagio directo, provocando picazón y dolores intensos en la zona. No obstante, algunas personas no presentan estos síntomas, pero las que sí, observan úlceras que aparecen y desaparecen por un tiempo prolongado, según la institución de salud.
Pero las aftas dentro de la boca también pueden aparecer como resultado de tratamientos contra el cáncer, así lo explica la American Cancer Society, que asegura que estos procedimientos médicos afectan el tracto intestinal y la garganta.
Lo más leído
Asimismo, la entidad asegura que las llagas pueden aparecer por deshidratación, mala higiene oral, infecciones, consumo de cigarrillo y alcohol e incluso por un déficit de vitaminas.
¿Cuál es el tratamiento para las aftas?
La entidad americana de salud señala que las aftas suelen desaparecer máximo hasta los 10 días, pero en algunos casos lleva hasta 3 semanas eliminarlas. No obstante, mientras se alivian los dolores y desaparecen las úlceras, se recomienda:
- Los enjuagues bucales con agua y sal pueden ser una opción para contrarrestar esta afección.
- Un enjuague de leche de magnesia mezclado con medicamentos para alergias, para mitigar los dolores. Se sugiere consultar con un doctor.
- Usar piedra de alumbre gracias a sus efectos antimicrobianos.
Mejor con Salud, a través de un artículo escrito por Ivan Aranaga Amengual, describe algunos remedios caseros que pueden ayudar a curar las heridas que se producen dentro de la boca, más, sin embargo, se sugiere consultar con un profesional de la salud.
1. Bicarbonato de sodio
De acuerdo con Salud 180, el bicarbonato “es un agente alcalinizante” que es usado para combatir la diarrea, los problemas renales, las enfermedades infecciosas, entre otros problemas de salud.
Sus funciones son útiles no solo en el hogar, sino en la medicina, porque ayuda a eliminar el mal olor de los pies; y su consumo es favorable para los pacientes que tienen infecciones en la vejiga, explica el portal. Además, ayuda a aliviar el dolor de garganta, y asimismo, una posible irritación en ella.
Es entonces que la Clínica Mayo sugiere hacer un enjuague con bicarbonato de sodio disolviendo en 1/2 pocillo de agua tibia una cucharadita. También aconseja aplicar hielos sobre las aftas “dejando que los trozos de hielo se disuelva lentamente sobre las úlceras”, menciona.
2. Manzanilla
Un artículo publicado por Tua Saúde, explica que la manzanilla es una hierba que sirve para tratar varias afecciones como la mala digestión, la gastritis, las úlceras, entre otras, ya que tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, con efectos relajantes gracias a la apigenina que contrarresta trastornos como la ansiedad o ayuda a combatir otros, como el insomnio.
Como su capacidad antimicrobiana bloquea la propagación de la bacteria Helicobacter Pylori, que infecta el estómago, causando úlceras; asimismo, puede colaborar combatiendo las heridas dentro de la boca cuando se hacen gárgaras con la infusión de manzanilla.
Modo de preparación
- Hervir una taza de agua.
- Bajar del fuego.
- Servir en un recipiente o taza el agua.
- Agregar una bolsita o dos de té de manzanilla.
- Dejar enfriar para luego hacer gárgaras.