Algunos tratamientos pueden mejorar los juanetes sin necesidad de cirugía.
Algunos tratamientos pueden mejorar los juanetes sin necesidad de cirugía. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Dos remedios caseros para eliminar los juanetes

La artritis es una enfermedad que se relaciona con esta deformidad ósea.

9 de febrero de 2024

La Clínica Mayo define los juanetes como protuberancias óseas “que se forman en las articulaciones en la base del dedo gordo del pie”.

Aunque el pensamiento colectivo atribuye su aparición por el no uso de zapatos y caminar en superficies frías, la entidad americana de ciencia y salud, asegura que muchos son los factores asociados con su desarrollo, en los que se encuentran la artritis. Sin embargo, el calzado apretado puede incidir en ello.

Los síntomas más frecuentes que presentan quienes tienen juanetes son el enrojecimiento en la zona, callosidades, dolores agudos, y dificultad de movimiento del dedo.

La artritis

De acuerdo con la Clínica Mayo, la artritis reumatoide “es un trastorno inflamatorio crónico”, que afecta las articulaciones. Asimismo, esta dolencia puede dañar órganos como el corazón, los vasos sanguíneos, pulmones y hasta la vista.

Tendencias

Los síntomas que presentan las personas que la padecen son: fiebre, dolor e hinchazón en las articulaciones. Adicionalmente, este trastorno inicia en los dedos de las manos y los pies. Por esto, con el paso del tiempo la enfermedad se extiende en las “las muñecas, las rodillas, los tobillos, los codos, la cadera y los hombros”, explica.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) aseguran que hay más de 100 enfermedades reumáticas relacionadas con las articulaciones, tales como: el lupus, la fibromialgia y la gota, que tienen en comunes síntomas como la inflamación y la rigidez.

Artritis reumatoide
Artritis reumatoide. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre los consejos que brindan para sobrellevar esta enfermedad, señalan que practicar ejercicios diarios, junto con rutinas cotidianas como trabajar y relacionarse con seres queridos, son indispensables para esta condición. Es así como el manejo del estrés y de diferentes estados de ánimo pueden contribuir a este problema óseo.

Remedios para eliminar los juanetes

En un artículo publicado por Mejor con Salud, escrito por Daniela Echeverri, se menciona las prácticas y remedios que ayudan a disminuir el dolor producido por los juanetes, como por ejemplo:

El aceite esencial de lavanda

Este aceite tiene características analgésicas que pueden reducir el dolor en las articulaciones. Por lo que se debe aplicar entre 2 a 3 gotas en la zona afectada. Otra manera en la que se puede obtener este líquido es:

  1. Mezclando sus flores con aceites como el de almendras
  2. Calentar en baño maría
  3. Para luego colar
  4. Verter en un recipiente de vidrio
La lavanda y la menta son repelentes naturales contra los mosquitos.
La lavanda y la menta son repelentes naturales contra los mosquitos. | Foto: Getty Images

La ruda

Al ser una planta medicinal también calma los dolores causados por la artritis.

Modo de uso

  1. Hervir en 1 litro de agua, las flores de la ruda
  2. Bajar del fuego
  3. Dejar reposar, para luego sumergir los pies

Fascitis plantar

Existe otro problema en los pies que se relaciona con los juanetes: la fascitis plantar. MedlinePlus, señala que se debe a la hinchazón el tejido grueso que se encuentra en la planta del pie. Su causa principal se debe al estiramiento o a la sobrecarga.

Quienes pueden sufrir fascitis son aquellos que tienen el arco del pie alto o plano; tienen problemas de sobrepeso; o los zapatos que usan no son los adecuados, entre otros factores.

Generalmente, los síntomas se presentan en la mañana, cuando la planta del pie toca el suelo. Asimismo, subir y bajar escaleras o realizar actividades que requieren esfuerzo pueden incrementar el dolor.

Recomendaciones

El portal de salud portugués, Tua Saúde, indica algunas recomendaciones que pueden ser útiles para combatir esta afección que aqueja los huesos de los pies, especialmente el dedo gordo, como:

  • Usar plantillas ortopédicas.
  • Usar pantuflas o calzado abierto mientras se permanezca en el hogar.
  • Realizar masajes en la planta de los pies con aceite de romero o almendras.