eclipse lunar | Foto: NASA/FRED ESPENAK vía BBC

VIDA MODERNA

¿Se perdió del eclipse lunar? Estas son las impactantes imágenes del último fenómeno de 2020

El asombroso fenómeno fue visto por miles de personas en algunas partes del mundo, quienes dejaron el registro del suceso con la toma de hermosas fotografías del astro.

0
1 de diciembre de 2020

En la madrugada de este lunes 30 de noviembre en América, Australia y algunas zonas de Asia se pudo ver uno de los fenómenos naturales más impactantes y hermosos a la vista del ser humano: el último de cuatro eclipses penumbrales de 2020.

En este episodio natural que tuvo una duración un poco mayor a cuatro horas, la Luna pasó por la penumbra de la Tierra y un anillo de luz la rodeó, lo que generó que el astro tomara unas hermosas tonalidades brillantes, fenómeno que parte del mundo pudo observar a simple vista, es decir, sin telescopio o binoculares.

Un eclipse penumbral, es distinto de un eclipse lunar habitual dado que en el penumbral, la superficie de la Luna solo muestra un ligero oscurecimiento, debido a que la Tierra bloquea parcialmente la luz solar que refleja.

Los eclipses lunares penumbrales pueden ser completos o parciales. En el caso del visto hoy por miles de personas, fue parcial, debido a que solo una parte de la penumbra de la Tierra cubrió la superficie de la Luna.

El fenómeno, que en Colombia comenzó a las 2:32, fue reseñado por más de dos horas por el sitio web Timeanddate especializado en tiempo y zonas horarias, a través de su cuenta de YouTube, en el que se puede apreciar cómo transcurrió este magnifico episodio natural.

Como era de esperarse, muchas personas alrededor del mundo se programaron para ver el fenómeno y compartieron sus experiencias a través de las redes sociales en las que se pueden ver asombrosas imágenes del impresionante suceso astronómico que despidió el mes noviembre. Aquí compartimos algunas de las publicaciones:

Este fenómeno, similar al del 5 de julio de este año, se repetirá el 5 de mayo de 2023 y podrá ser visto en África, Asia y Australia.