Salud
Ectasia renal en bebés: estos son los síntomas a los que debe prestar atención
Esta anomalía puede encontrarse hasta en un 5 % de los fetos. Es más frecuente hallarlo en la ecografía de varones y en el lado izquierdo.
El organismo está compuesto por dos riñones que se encuentran en la mitad de la espalda, debajo de las costillas, y cada uno tiene un tamaño similar al de un puño. En cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas que lo conforman denominados nefrones, lo cuales filtran los desechos y el exceso de agua en la sangre. Cuando estos nefrones son atacados por virus se produce un daño renal que puede generar graves consecuencias.
Por ejemplo, la ectasia renal, que también es denominada dilatación pielocalicial o riñón dilatado, se caracteriza por la dilatación de la porción interna del riñón. Dicha región se conoce como pelvis renal y tiene la función de recolectar la orina en los cálices renales y dirigirla a la vejiga. Por lo general, esta afección renal afecta en gran medida a los niños, por el aumento de la presión en las vías urinarias que causa un bloqueo en el paso de la orina, lo cual puede ser provocado por deformidades en las estructuras de las vías urinarias.
Para diagnosticar esta afección, los médicos suelen ordenar una ecografía en donde los equipos de imagen hacen que la mayoría de las ectasias piélicas se diagnostiquen en la ecografía del segundo trimestre del embarazo. Según el hospital de Barcelona, Sant Joan de Déu, esta anomalía puede encontrarse hasta en un 5% de los fetos y es más frecuente hallarlo en la ecografía de fetos varones y en el lado izquierdo.
De acuerdo con el portal web Tua Saúde, la ectasia renal no siempre genera síntomas crónicos, no obstante estos pueden surgir debido a la causa que generó la afección como cálculos en los riñones, infecciones urinarios y tumores o quites renales. En este sentido, los síntomas que pueden surgir con dolor intenso y repentino en la parte baja de la espalda, dolor constante en el abdomen, náuseas, vómitos, necesidad de orinar con frecuencia, ardor al orinar, reducción de la cantidad de orina, sangrado, fiebre y malestar general.
Tendencias
Ahora bien, la ectasia renal en bebés puede no presentar síntomas, pero es importante acudir de inmediato al pediatra si se presenta fiebre alta sin motivo aparente, orina oscura o si el menor llora con bastante frecuencia al orinar.
La causa frecuente de la ectasia renal en bebés
Tua Saúde señala que las causa de la dilatación de los cálices renales en un recién nacido aún no son claras, ni tienen evidencia científica, sin embargo, existen casos causados por deformidades anatómicas en las vías urinarias del bebé que suelen ser graves. El portal web Mi Bebé y Yo, señala algunos problemas que la ectasia renal puede ocasionar al bebé:
- Anomalías de obstrucción: Entre las más frecuentes está el estrechamiento en la unión entre la pelvis y el uréter, que se asocia a ectasias de gran tamaño. A su vez, también se puede tratar de una obstrucción de la uretra.
- Patologías no obstructivas: Entre el 10% y el 20% de las ectasias, se puede detectar reflujo vesico ureteral en el bebé. Este problema se produce cuando la vejiga en vez de vaciar la orina solamente hacia la uretra, también lo hace el uréter y el riñón.
En cuanto a los adultos, esta afección ocurre por lo general como consecuencia de quistes, cálculos, nódulos, tumores o cáncer en la región de los riñones o en los uréteres.