retención de líquidos. Pies hinchados
Un edema es causado por la acumulación de líquidos en los tejidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Edema o hinchazón en el cuerpo: síntomas a los que se debe prestar atención

Esta hinchazón suele ocurrir en los pies, los tobillos y las piernas, pero también puede afectar todo el cuerpo.

11 de octubre de 2022

El cuerpo humano puede experimentar varias reacciones y síntomas que, en ocasiones, resultan comunes y no despiertan mayor preocupación. Sin embargo, es importante no subestimar las señales de alarma.

De acuerdo con información de la enciclopedia médica Medline Plus, un edema se refiere a la hinchazón causada por la acumulación de líquidos en los tejidos del cuerpo. Por lo general, este se desarrolla en los pies, tobillos y piernas, aunque también puede afectar otras zonas.

Entre las causas por las cuales aparecen los edemas figuran consumir sal en exceso, sufrir quemaduras por el sol, insuficiencia cardíaca, enfermedades de los riñones, problemas hepáticos por cirrosis, embarazo, algunas medicinas y permanecer mucho tiempo de pie o sentado en ambientes calurosos.

A raíz de un edema pueden surgir varios síntomas, como la hinchazón o inflamación del tejido que está directamente debajo de la piel, aumento del tamaño abdominal, piel estirada o brillante, y piel que retiene un hoyuelo luego de presionarla durante algunos segundos.

¿Cuándo consultar a un especialista?

Un edema leve suele desaparecer por sí solo con el tiempo. Para acelerar el proceso, se puede elevar la extremidad afectada por encima de la altura del corazón, según detalla Mayo Clinic. Sin embargo, el diagnóstico puede variar en función de su gravedad y, en ocasiones, puede requerir tratamiento con medicamentos que ayudan al cuerpo a expulsar el exceso de líquido por la orina.

En caso de experimentar los siguientes síntomas, lo más aconsejable es acudir inmediatamente a un doctor:

  • Falta de aire.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor en el pecho.

Dichos síntomas pueden ser señal de un edema pulmonar y requieren tratamiento especializado e inmediato. En caso de que se presente dolor e hinchazón en las piernas y no desaparecen con el tiempo, puede ser señal de un coágulo en la sangre.

Cuando un edema no se trata oportunamente, puede dar paso a complicaciones como una hinchazón cada vez más dolorosa, dificultad para caminar, rigidez, piel estirada con sensación de picazón y molestia, mayor riesgo de infección en la zona afectada, menor circulación sanguínea, mayor riesgo de úlceras en la piel y menor elasticidad de arterias, venas, articulaciones y músculos.

Joven médico y mujer mayor pasando por el historial médico en tableta digital durante la visita domiciliaria con máscara protectora facial. Anciana sosteniendo bastón sentado con la enfermera mientras escucha la terapia covid-19. Mujer madura con médico con máscara quirúrgica y tableta digital durante la pandemia de coronavirus.
Es importante acudir a un especialista médico si los síntomas asociados a un edema evolucionan con el tiempo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Infusión para reducir la hinchazón en las piernas mientras se duerme

La medicina tradicional ofrece diversas alternativas naturales para tratar síntomas derivados de algunas enfermedades. No obstante, siempre deben estar bajo la orientación de un profesional de la salud. Por esta razón, el portal web Las Provincias de España señala que una infusión ideal para combatir la hinchazón en las piernas es el té de canela y miel.

Esta infusión no solo ayuda a disminuir la inflamación de las piernas, también es una bebida ideal para eliminar el exceso de líquidos en el organismo, lo cual ayuda a reducir el peso fácilmente. Para prepararla se deben seguir los siguientes pasos:

Ingredientes:

  • Canela.
  • Miel.
  • Agua

Preparación:

  • Inicialmente, se debe calentar una porción de agua sin que esta llegue a hervir. Luego, agregar las ramas de canela junto con una cucharada de miel. Después, dejar reposar el té durante diez minutos antes de retirar las ramas y colar la infusión para su posterior consumo. Si se desea potenciar su sabor, se puede añadir una rodaja de limón antes de ingerirla. También es recomendable beberla antes de ir a dormir para que el organismo aproveche su capacidad quemagrasas.

Cabe mencionar que la canela es un poderoso ingrediente que tiene muchos beneficios para la salud. La Fundación Española de Nutrición (FEN) asegura que la canela es una importante fuente de nutrientes, destacándose por su contenido en calcio y hierro, además de zinc, selenio, potasio, vitamina B6 y C, además de contar con fibra, carbohidratos, vitamina A, vitamina B8, magnesio y fósforo.

La canela, a su vez, presenta altos porcentajes de cumarinas, taninos y mucílagos que le otorgan propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antivirales, antifúngicos, anestésicas, probióticos, antiespasmódicas y antioxidantes. Otro valor agregado de la canela que tiene flavonoides y aldehídos que son útiles para conservar algunos alimentos.

En cuanto a la miel, este alimento tiene flavonoides, fenoles, enzimas y ácidos orgánicos similares. Los científicos consideran que la mezcla de estos elementos genera los antioxidantes de la miel, que son capaces de reducir el riesgo de ataques al corazón, embolias e incluso algunos tipos de cáncer.