Vida Moderna
Ejercicio efectivo de cinco minutos para dejar de roncar
Cuando se presentan ronquidos es necesario consultar con un especialista para descartar afecciones graves.
Los ronquidos son el sonido ronco o fuerte que se produce cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que estos vibren mientras respira.
Los expertos estiman que casi todas las personas roncan de vez en cuando. No obstante, para algunos el ronquido puede ser un problema crónico e incluso pueden llegar a indicar una enfermedad grave. Lo anterior, sin olvidar que los ronquidos pueden ser una molestia para la pareja, reseña Mayo Clinic.
Las víctimas de un roncador se quejan de que conciliar el sueño con esos ruidos es casi imposible. Pero estudios recientes señalan que la peor parte no es para quien debe aguantar ese insoportable estruendo, sino para el que lo produce. Las personas que roncan pueden padecer de apnea del sueño, una condición médica por la cual la gente deja de respirar mientras duerme.
“Para diagnosticar el trastorno, el médico revisará los signos y síntomas que presentas, y tu historia clínica. Es posible que el médico también haga un examen físico. El médico puede preguntar a tu pareja cuándo y cómo roncas para poder evaluar la gravedad del problema. Si tu hijo ronca, te preguntarán sobre la gravedad de sus ronquidos”, explicó Mayo Clinic.
Por lo anterior, el portal especializado Salud180 explicó cómo realizar un ejercicio en cinco minutos que puede ser efectivo para dejar de roncar y que tiene como objetivo fortalecer la musculatura del sistema respiratorio.
Procedimiento:
1. Abrir la boca lo que más se pueda y estirar la lengua con fuerza.
2. Mover la lengua estirada de lado a lado y de arriba a abajo.
El anterior ejercicio relajará el sistema respiratorio y la boca, el cuello, la garganta, la faringe y la nariz. Además de este, hay otros consejos que se pueden poner en práctica para evitar o si es el caso, silenciar los ronquidos, recomendados por Mayo Clinic:
- Baja de peso, si se tiene sobrepeso: las personas con sobrepeso pueden tener tejidos adicionales en la garganta que contribuyen a los ronquidos. Bajar de peso puede ayudar a reducir los ronquidos.
- Dormir de lado: al acostarse boca arriba, la lengua cae hacia atrás en la garganta, lo que estrecha las vías respiratorias y obstruye parcialmente el flujo de aire. Se debe intentar dormir de lado.
- Levantar la cabecera de la cama: levantar la cabecera de la cama unos 10 centímetros puede ayudar a aminorar el ruido producido por una mala posición.
- Deja de fumar: esta acción puede reducir los ronquidos, además de tener muchos otros beneficios para la salud y sobre todo, en el sistema respiratorio.
- Dormir lo suficiente: los adultos deben aspirar a dormir al menos siete horas por noche. Las horas de sueño recomendadas para los niños varían según la edad. Los niños en edad preescolar deben dormir de 10 a 13 horas al día. Los niños en edad escolar necesitan de nueve a 12 horas al día y los adolescentes, de ocho a 10 horas al día.
- Limitar o evitar el alcohol y los sedantes: se aconseja evitar estas bebidas al menos dos horas antes de acostarse e informar al médico sobre los ronquidos antes de tomar sedantes. Los sedantes y el alcohol deprimen el sistema nervioso central, lo que provoca una relajación excesiva de los músculos, incluidos los tejidos de la garganta.