Vida Moderna
Ejercicio efectivo para subir el ánimo de las personas que sufren de depresión
La depresión debe ser tratada por un especialista en el tema.
Desde hace muchos años se han buscado profesionalmente diferentes alternativas para subirle al ánimo a las personas que padecen un trastorno como la depresión, el cual afecta a una gran cantidad de individuos a nivel mundial.
Esta afección se hizo muy común con el paso de los años y puede dificultar de forma considerable cada escenario social de la persona que lo padece. Un profesional de la salud que sea especialista en el tema puede ayudar a los individuos con depresión.
“La depresión es una enfermedad común, pero grave, que interfiere con la vida diaria, con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida. La depresión es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. Algunas investigaciones indican que el riesgo genético para la depresión es el resultado de la influencia de varios genes que actúan junto con factores ambientales y otros factores de riesgo”, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Algunos tipos de depresión tienden a darse en familias. Sin embargo, la depresión también puede ocurrir en personas sin antecedentes familiares de depresión. No todas las personas con enfermedades depresivas experimentan los mismos síntomas. La gravedad, frecuencia y duración de los síntomas varían dependiendo de la persona y su enfermedad, en particular”, agrega.
Tendencias
Las personas con depresión se caracterizan por tener una tristeza persistente y que no desaparece. Asimismo, pierden por el interés por las distintas actividades cotidianas. Lo anterior impide un buen desarrollo social en cada área.
La pérdida de energía, los cambios alimenticios, la ansiedad, la reducción de la capacidad para concentrarse, la necesidad de dormir más o menos de lo habitual, indecisión, inquietud, nerviosismo, culpabilidad y los pensamientos de suicidio son algunas de las señales de un trastorno como la depresión.
Son muchos los medicamentos que se utilizan actualmente para combatir la depresión. La familia y demás seres queridos deben actuar con rapidez cuando un allegado se encuentra en un momento de depresión. La búsqueda de ayuda debe ser pronta.
Ahora bien, como se mencionó anteriormente, durante mucho tiempo se han buscado algunas alternativas para intentar subirle el ánimo a las personas que sufren depresión. Y precisamente, una de las estrategias es el ejercicio, el agudo, es decir, el que se hace a diario.
“De acuerdo a los expertos, mediante la práctica del ejercicio agudo (una sesión de ejercicio diario) se puede mejorar el estado de ánimo y funcionamiento cognitivo en adultos sanos. No obstante, el impacto del ejercicio agudo sobre los síntomas primarios en pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM) es poco conocido”, explica el portal Blog Coco March.
“Cierto estudio publicado en marzo del 2022 en Psychology of Sport and Exercise, logró destacar hallazgos relevantes. Mediante el mismo, se demostró la magnitud, momento y duración de los efectos psicológicos obtenidos cuando se realizaba media hora de ejercicio. Este consistió en sesiones de ciclismo de intensidad moderada (spinning), en comparación con adultos en reposo que presentaban TDM”, puntualiza.
De esta manera, es oportuno resaltar que la práctica de ejercicio constante ayuda a mejorar el estado de ánimo de los individuos con depresión. Es de vital importancia que esta actividad sea supervisada por un experto en el área.
Por último, cabe mencionar que las personas que padecen un trastorno como la depresión son más propensas a sufrir enfermedades relacionadas con el corazón, así como la diabetes y los accidentes cerebro vasculares.
De igual manera, la enfermedad de Alzheimer y las osteoporosis también se asocian con los trastornos depresivos.