VIDA MODERNA
Ejercicio: esto se puede comer antes de salir a correr
Antes de realizar actividad física es importante alimentarse correctamente.
Practicar ejercicio es uno de los hábitos buenos para la salud, ya que permite la activación del organismo, estimulando funciones como la digestión, la respiración y la circulación de la sangre, que son procesos vitales para el ser humano.
Existe una variedad de prácticas que pueden contar como actividad física, desde ir al gimnasio, trotar, caminar, bailar, hasta correr, siendo este último también un deporte que acoge cada vez a más aficionados.
El running se ha convertido en un estilo de vida para muchos. Más allá de los beneficios en la parte física, las ganancias en la salud cardiovascular y mental, entre otras, que consiguen las personas con este deporte atraen a muchos a empezar una vida en la que correr sea una gran opción.
Lanzarse a correr la primera carrera es un reto que muchos runners (como se le llama a quienes practican este deporte) tienen planteado en un corto o mediano plazo. Más allá del entrenamiento, que es muy importante para un evento de esta exigencia, la alimentación se convierte en un papel importante a la hora de competir.
Lo más leído
¿Qué se debe comer antes de correr una carrera?
Es bien sabido que la alimentación es la fuente principal de energía del ser humano, ya que en ella se incluyen ingredientes de distintos grupos que aportan azúcares, calorías, carbohidratos y otros nutrientes que son aprovechables por el cuerpo para mantenerse ‘en marcha’.
Correr una carrera es alcanzar una meta, es por eso que se deben tener en cuenta puntos importantes para que el cuerpo adquiera la mayor cantidad de energía posible, incluso extra, que ayude a lograr el mejor rendimiento en la competición.
El centro de entrenamiento Smart Fit indica que hay cuatro componentes infaltables en una alimentación adecuada previo a la carrera. Estos son el agua, la avena, la cafeína y la fruta.
La ventaja de una buena hidratación
Como indica la institución de medicina Mayo Clinic, el agua es uno de los líquidos que se encuentran en mayor cantidad en el organismo, tanto que equivale a más del 50% del peso corporal de las personas. De ahí que reponer los líquidos que se pierden durante el día y tener una buena hidratación sea primordial para el organismo.
La cantidad y el tipo de hidratación dependerá del tiempo que dure la competencia y las condiciones ambientales en las que esta se realice. Las bebidas deportivas pueden ser una buena opción para lograr una óptima hidratación y balance de electrolitos.
Una inadecuada hidratación puede afectar el rendimiento y en algunos casos poner en riesgo la salud, por esto es importante que sea monitoreada desde días antes y durante la competencia.
Extra energía
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, aclara que la cafeína en el cuerpo es capaz de activar el modo alerta, por lo que acelera las funciones cerebrales, al tiempo que tiene un efecto energizante en el organismo. Por ello, las bebidas que la contienen son una de las opciones predilectas de las personas para permanecer despiertos durante el día.
Una taza de café ayudará a la concentración y a disminuir la percepción del esfuerzo realizado. Existen alternativas para consumirla en forma de suplemento, como cápsulas o geles que la contienen. Aunque la ingesta o el uso de estos compuestos debe ser consultado con un especialista de la salud.
La estrella de la alimentación saludable
La avena es un cereal cuyo grano completo tiene un elevado contenido en fibra dietética soluble, en la que se incluye el beta-glucano; también es fuente de proteínas, lípidos, vitaminas, minerales y polifenoles. Por estas propiedades se ha convertido en uno de los ingredientes populares en las recetas fitness en redes sociales y en internet.
Como señalan desde la guía de alimentos del portal Cuerpo Mente, se ha encontrado que este alimento contribuye a conservar los niveles de sustancias que en cantidades excesivas son nocivas para el cuerpo, tales como el azúcar, el colesterol y otras sustancias grasas.
Es un alimento versátil para usar en diferentes preparaciones que aportarán energía durante la competencia.
Las frutas
Las frutas contienen fructosa, otro tipo de carbohidrato que ayudará a tener energía durante la carrera, además de aportar diferentes vitaminas y fibra. Entre las más recomendadas para los deportistas se listan el banano, naranja, pera, sandía y uvas.
De ninguna manera, este artículo sustituye una recomendación profesional, por lo que se aconseja acudir al médico para tener una orientación precisa.