Vida moderna
Ejercicio ideal para bajar de peso después de los 50 años
Se debe contar con la supervisión de un equipo de expertos para realizar un proceso de pérdida de peso.
Mantener un peso saludable es importante para disminuir el riesgo de complicaciones de salud como sobrepeso u obesidad. Ambos diagnósticos incrementan las probabilidades de padecer otras enfermedades como:
- Enfermedad cardíaca y accidentes cardiovasculares.
- Diabetes tipo 2.
- Ciertos tipos de cánceres.
- Problemas digestivos.
- Apnea del sueño.
- Artrosis.
- Síntomas graves de la covid-19.
Para saber si se tiene un peso saludable, se debe consultar a un doctor. Este profesional es la persona encargada de brindar un diagnóstico adecuado. En caso de que recomiende bajar de peso, se deben seguir rigurosamente sus instrucciones.
No es recomendable seguir dietas y consejos de redes sociales de personas que no sean profesionales en salud como doctores o expertos en el tema como nutricionistas. Además de la alimentación, el ejercicio físico es una herramienta relevante para lograr buenos resultados y perder los kilos recomendados por el doctor.
“Al bajar de peso, una mayor actividad física aumenta la cantidad de calorías que su cuerpo “quema” o utiliza para obtener energía. Al quemar calorías mediante la actividad física y reducir a la vez el número de calorías que consume, se origina un “déficit calórico” que se traduce en pérdida de peso”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Lo más leído
También es importante contar con la supervisión de un experto en entrenamiento al momento de ejercitarse, para verificar que se estén realizando correctamente las rutinas y evitar el riesgo de lesiones.
Sin embargo, también hay ejercicios que pueden realizarse fácilmente en casa. El portal web Mujer hoy destaca los beneficios de saltar cuerda para bajar de peso, especialmente para las personas que tienen más de 50 años.
“Este ejercicio no se quedó en un bonito recuerdo de la infancia: tengas la edad que tengas puedes seguir practicándolo y gozando de todas las ventajas que te aporta. Con los saltos a la comba mejoras tu agilidad, coordinación y resistencia, además de mejorar tu capacidad cardiovascular y tonificar todo el cuerpo. Además, las variantes son infinitas, por lo que podrás probar con diferentes tipos de salto hasta que encuentres el que más te divierta y mejor te venga”.
Antes de empezar a ejercitarse con este tipo de actividad se recomienda consultar a un doctor, especialmente si se tiene afecciones relacionadas con las articulaciones, las rodillas, espalda, entre otras.
Saltar la cuerda es una opción saludable de perder peso y también es divertida. Este ejercicio puede realizarse en el hogar, en una superficie plana. Es importante utilizar calzado deportivo y mantenerse hidratado al momento de realizarlo.
Asimismo, el portal web recomienda incluir otro ejercicio para quienes tienen 50 años y desean perder peso: flexiones con saltos.
“Como la intensidad de este ejercicio es mucho mayor que los anteriores, es mejor que lo incorpores a tu rutina cuando tengas más práctica y experiencia en esta materia. Las flexiones con saltos consisten en hacer una flexión de pecho, pero en lugar de repetir el movimiento de subida y bajada, cuando subas separa las manos del suelo como si saltases con el tronco”, indica Mujer hoy.
¿Cómo tener un peso saludable?
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus sigla en inglés) mencionan algunas recomendaciones que ayudan a tener un cuerpo saludable:
- Tener una dieta balanceada.
- Mantenerse hidratado. Tomar abundante agua durante el día.
- Moverse, hacer ejercicio y actividad física.
- Dormir y descansar al menos 6 a 8 horas.
- Moderar el consumo de alcohol.
- Evitar fumar y los productos de tabaco.
- Ocupar el tiempo en actividades que contribuyan al bienestar del organismo. Elegir e intentar crear un pasatiempo favorito individualmente o junto a la familia o amigos.
- Reducir el consumo de sal.
- Limitar el consumo de azúcares agregados.