Abdomen plano
El abdomen es una de las zonas del cuerpo en donde más se acumula grasa. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Ejercicios efectivos para quemar la grasa abdominal

Es importante consultar a un experto antes de empezar cualquier rutina,

Redacción Semana
30 de septiembre de 2023

La grasa acumulada en el abdomen puede ser una preocupación para muchas personas, ya que no solo afecta la apariencia física, sino también la salud en general. Afortunadamente, existen ejercicios específicos que pueden ayudar a quemar la grasa abdominal y fortalecer los músculos de esta zona.

Deshacerse de la grasa abdominal no es solo un tema estético, también es necesario para mejorar la salud. Foto: Getty Images.
Deshacerse de la grasa abdominal no es solo un tema estético, también es necesario para mejorar la salud. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Pero quienes se han dedicado a estudiar los ejercicios para mejorar el estado físico y la salud, recomiendan cinco ejercicios que son efectivos para eliminar la grasa acumulada en el abdomen. Estos ejercicios se enfocan en trabajar los músculos abdominales, mejorar la postura y acelerar el metabolismo para lograr un vientre más tonificado y firme.

La plancha

Es un ejercicio de resistencia que trabaja de manera intensa los músculos abdominales. Para realizarlo, colóquese en posición de plancha, apoyando los antebrazos y las puntas de los pies en el suelo, manteniendo el cuerpo en línea recta. Mantenga esta posición durante 30 segundos a 1 minuto, respirando de manera profunda y manteniendo la contracción de los músculos abdominales. Repita el ejercicio de 3 a 5 veces.

La plancha fortalece los músculos profundos del abdomen y ayuda a tonificar el vientre de forma efectiva.

La plancha es un ejercicio isométrico y ayuda varios músculos del cuerpo debido a la tensión que se genera al realizarlo.
La plancha es un ejercicio isométrico y ayuda varios músculos del cuerpo debido a la tensión que se genera al realizarlo. | Foto: Getty Images

Crunch abdominal

El crunch abdominal es un clásico ejercicio que se centra en trabajar los músculos rectos del abdomen. Acuéstese boca arriba, flexione las rodillas y coloque las manos detrás de la cabeza. Luego, eleve el torso hacia las rodillas contrayendo los músculos abdominales. Realice 3 series de 10 a 15 repeticiones.

Es importante mantener una buena técnica y evitar jalar el cuello o forzar la zona lumbar. El crunch abdominal es ideal para fortalecer los músculos frontales del abdomen y reducir la grasa acumulada en esta zona.

Mountain climbers

Los mountain climbers son un ejercicio cardiovascular y de fuerza que activa los músculos abdominales, así como los brazos y las piernas. Comience en posición de plancha alta, con las manos apoyadas en el suelo y el cuerpo en línea recta. Luego, lleve una rodilla hacia el pecho y luego alterne con la otra rodilla, manteniendo un ritmo constante.

Realice este ejercicio durante 1 minuto, descanse y repite 3 veces. Los mountain climbers ayudan a quemar calorías, acelerar el metabolismo y tonificar los músculos abdominales.

Russian twists

Los Russian twists son un ejercicio que fortalece los músculos abdominales oblicuos, responsables de definir los costados del abdomen. Siéntate en el suelo con las piernas flexionadas, inclina el torso ligeramente hacia atrás y sostén una pesa o una botella con las dos manos frente al pecho. Luego, gira el torso hacia un lado y luego hacia el otro, manteniendo el equilibrio y contrayendo los abdominales. Realiza 3 series de 12 a 15 repeticiones.

Los Russian twists son excelentes para eliminar la grasa lateral del abdomen y mejorar la definición muscular.

Burpees

Los burpees son un ejercicio de cuerpo completo que involucra los músculos abdominales, las piernas, los brazos y el corazón. Comienza de pie, luego agáchate y coloca las manos en el suelo, saltando hacia atrás en posición de plancha. Haz una flexión de brazos, salta hacia adelante y luego salta verticalmente con los brazos extendidos por encima de la cabeza. Realiza 3 series de 10 a 12 repeticiones.

La rutina no siempre debe ser la misma, dicen los expertos. El truco radica en alternar los ejercicios cada cuatro o cinco semanas para que los músculos no entren en un estado monótono. Cambiar esporádicamente las zonas de intensidad o la cantidad de repeticiones aporta en que los tejidos se adapten con mayor facilidad y así su flexibilidad aumente considerablemente.

Barriga - abdomen
Para muchas y muchos, reducir la grasa del abdomen es casi imposible. | Foto: Getty Images