Vida Moderna
Ejercicios más efectivos para bajar los niveles de colesterol y triglicéridos
La actividad física debe acompañarse de una alimentación saludable.
El colesterol y los triglicéridos son diferentes tipos de grasas que utiliza el cuerpo para funcionar correctamente, pues con el primero se producen hormonas, vitamina D y sustancias que le ayudan al cuerpo a digerir los alimentos, mientras que con los segundos se almacenan las calorías no utilizadas y le proporcionan energía al cuerpo, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
No obstante, tener altos niveles de colesterol y triglicéridos puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, ya que contribuyen al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales, pero las mismas opciones de estilo de vida que promueven la salud en general pueden ayudar a reducir los diferentes tipos de grasas y por ello, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ reveló que los ejercicios más efectivos para bajar los niveles de colesterol y triglicéridos son los aeróbicos, como correr, caminar o brincar, y deben realizarse todos los días, por lo menos 30 minutos.
De todos modos, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y por ello los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios. Lo importante es cumplir los objetivos diarios.
Sin embargo, varios entrenadores dijeron que ejecutar alguna actividad física en la noche reduce el estrés del día y por tal motivo mejora la calidad del sueño, ya que las personas se duermen más rápido y duran más tiempo en la etapa del sueño profundo, pero para otros entrenadores la mejor hora para entrenar es la mañana, porque no existirán excusas porque es la primera actividad del día y no se podrá aplazar por imprevistos como mucho trabajo o cansancio.
Tendencias
“Además de mejorar la forma física y promover una mejor salud cardiovascular, la práctica regular de ejercicio físico también ayuda a aumentar los niveles de colesterol HDL, que tienen una relación directa con los niveles de triglicéridos. Así, cuando el nivel de HDL se encuentra alto, el nivel de triglicéridos tiende a bajar y normalizarse”, señaló el portal portugués.
De hecho, es importante señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre 20 % y 30 % mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.
Asimismo, señaló que a nivel mundial, las mujeres son menos activas (32 %) que los hombres (23 %) y la actividad se reduce a mayores edades en la mayoría de los países.
“La actividad física es fundamental para la salud y el bienestar, ya que puede ayudar a añadir años a la vida y vida a los años”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Por su parte, otras recomendaciones para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos son:
1. Tener una dieta saludable: esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total debe proceder de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe ser de grasas, se deben ingerir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
2. Beber alcohol con moderación: para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.
3. Dejar de fumar:
- A los 20 minutos de haber dejado de fumar, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se recuperan del pico inducido por el cigarrillo.
- A los tres meses de haber dejado de fumar, la circulación sanguínea y la función pulmonar comienzan a mejorar.
- Dentro de un año de haber dejado de fumar, el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca es la mitad que el de un fumador.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.