VIDA MODERNA
Ejercicios que recomiendan evitar después de los 40 años
Con el paso de los años es normal que se vaya presentando una pérdida de masa muscular y debilidad en las articulaciones, por lo que existen ejercicios que se deben evitar.
La actividad física es uno de los hábitos que en la medida de lo posible se debe practicar desde la juventud, luego en la adultez y también en la vejez, esto debido a los beneficios que puede traer para la salud. Sin embargo, esto no quiere decir que en cada etapa de la vida se deban practicar los mismos ejercicios y con la misma intensidad.
Dentro de la diversidad de beneficios que el ejercicio puede entregar se encuentran la activación física y mental del cuerpo, la quema de grasas malas para el organismo, lo cual contribuye en la prevención de enfermedades cardiovasculares causantes de millones de muertes al rededor del mundo.
Es común que las personas tengan tendencias sedentarias, pero no existe una barrera de edad para iniciar a realizar actividad física. Lo que si debe tener en cuenta son los tipos de ejercicios que se ejecutan, estos deben ser acordes a la capacidad mecánica de cada persona para evitar lesiones leves o graves.
Con el paso de los años es normal que se vaya presentando una perdida de masa muscular, por ende de resistencia y fuerza. Por esa razón, existen algunos ejercicios que no son recomendados para que sean desarrollados por personas con edades avanzadas.
Tendencias
Es importante consultar a un experto en entrenamiento fisico para que pueda determinar que tipo de ejercicios corresponden a su presente respecto a los objetivos que se quieran lograr. El portal que desarrolla temas de salud, Cuidate Plus, señala que es de suma importancia no generalizar con el tema de las rutinas de ejercicios.
Existe una serie de ejercicios que, según los expertos del portal web Su Médico, no son recomendados para personas mayores de 40 años, esto con el objetivo de evitar el riesgo de posibles lesiones en el cuerpo debido a la exigencia que dichos movimientos requieren.
Los abdominales
Este famoso ejercicio conocido a nivel mundial para fortalecer la zona abdominal, además de ser un gran quemador de grasa, ha sido uno de los responsables de que hombres y mujeres posean un abdomen definido. Sin embargo, no es recomendado para aquellas personas que sufran de dolores crónicos de cuello.
Tampoco es recomendado para aquellos que frecuentemente sufran de dolores en la espalda baja, debido a que el movimiento que este ejercicio requiere podría empeorar la situación, generando una lesión más fuerte de la que ya se tiene.
Peso muerto
El peso muerto es el ejercicio por excelencia para trabajar los glúteos y fortalecer las piernas, sin embargo, si personas mayores realizan este movimiento al que se le suele adicionar peso extra, se podría generar una lesión en la espalda baja de grandes proporciones.
Carreras intensas
Existe una modalidad de entrenamiento para generar potencia en el cuerpo y es el denominado sprint, el cual corresponde al recorrido que se realiza a toda velocidad, liberando toda la velocidad disponible en un trayecto corto.
En el caso de las personas mayores de 40 años, lo recomendable es realizar rutinas de trote suaves y no tan extensas donde no se exija el sistema cardiovascular hasta niveles peligrosos.
Sentadillas
Las sentadillas corresponde a otro famoso ejercicio que se utiliza para trabajar las piernas y los glúteos, este ejercicio es mejor evitarlo en caso de tener una edad avanzada a menos de que sea recomendado por un entrenador experto, además de estar supervisado su ejecución.