VIDA MODERNA
Ejercicios simples para mejorar la circulación de las piernas en casa
La mala circulación se presenta por la dificultad que tiene la sangre para pasar a través de los vasos sanguíneos o arterias de manera fluida.
Las personas cuando llegan a la etapa del envejecimiento suelen presentar diversos achaques, entre los que se destacan, la mala circulación en algunas zonas del cuerpo, en especial, las piernas. Esta afección también suele ser frecuente en pacientes que pasan periodos largos de tiempo sentados, sin hacer ninguna pausa durante el día.
La mala circulación surge cuando las venas no se encuentran en la capacidad para retornar la sangre al corazón, por lo general, esto ocasiona cansancio y dolor que, por lo general, se intensifican en las piernas con el paso de los años.
Actividades para mejorar la circulación sanguínea
El portal de cuidado personal y bienestar Tu Canal de Salud brinda la lista de algunas recomendaciones que se pueden llevar a cabo para prevenir o mejorar la circulación sanguínea en la zona de las piernas. Antes de seguir estas recomendaciones es pertinente contar con la aprobación de un profesional de la salud.
El medio antes mencionado indagó a dos profesionales de la salud, expertos en esta tema, y estos mencionaron que la actividad física cumple un papel fundamental para promover la buena circulación; además, trae otro tipo de beneficios para la salud del cuerpo en general.
“El ejercicio y la actividad física son formas efectivas de mejorar la salud cardiovascular y general, y pueden proporcionar beneficios valiosos más allá de los medicamentos”.
Levantar y ejercitar las piernas
- La idea es colocar las piernas en alto, usando para ello un pequeño escalón de 20 centímetros de altura mientras se permanece sentado en casa, en el trabajo o en otro lugar habitual. En esa posición, se pueden llevar a cabo movimientos circulares con los tobillos o de flexión y extensión. La idea es llevar a cabo este ejercicio durante cinco a 10 minutos, realizando los ejercicios en dos series de 15 repeticiones.
Caminar de puntillas
- Cuando se camina en esa posición, se logra estimular la contracción de los gemelos, que, al mismo tiempo, comprimen las venas, facilitando el retorno venoso. Esto se denomina bomba muscular y su activación influye de manera significativa en la circulación de las piernas.
- Para llevar a cabo este ejercicio es necesario colocarse de pie y ejecutar la acción de ponerse de puntillas 10 veces sin caminar. Igualmente, se puede combinar con el mismo ejercicio efectuado con los talones, en lugar de usar las puntas de los pies, de modo que se contraen los músculos opuestos.
Pedalear desde el suelo
- En medio de este ejercicio se debe imitar el pedaleo de la bicicleta; para ello, la persona debe colocarse en el suelo, acostada boca arriba, posteriormente debe levantar las piernas y simular el movimiento de pedaleo que se hace cuando se está en una bicicleta.
- La recomendación es realizar tres series de 10 a15 repeticiones de forma enérgica, para facilitar el retorno venoso. Es importante mencionar, que hay que evitar hacer movimientos bruscos con la espalda, puesto que esto podría acabar provocando alteraciones en esta zona del cuerpo.
Masajearse las piernas
- La idea es llevar a cabo este proceso antes de dormir, durante todos los días, esto hará que la zona se sienta más ligera y aliviada, y que se liberen las tensiones localizadas dentro de la misma.
- El masaje se debe empezar de abajo a arriba a lo largo de la pierna.
- Se debe tomar la pierna con las dos manos.
- Apretar de manera suave y continua, o intermitente, hasta el muslo.
- Se recomienda emplear geles fríos, para lograr una mayor sensación de alivio en la pierna.
- Realizar el masaje todos los días antes de meterse debajo de las cobijas, ayuda a aliviar el cansancio que se ha acumulado a lo largo de la jornada.