VIDA MODERNA
Ejército de Estados Unidos inicia pruebas en humanos de su propia vacuna contra la covid-19
El anuncio se hizo en momentos en los que en ese país ya se han aplicado más de 150 millones de dosis.
Estados Unidos es el país con mayores avances en el proceso de vacunación contra el coronavirus, a la par que ha sido el más afectado con la pandemia, al registrar 30.849.137 contagiados y 556.548 fallecidos, de acuerdo con el más reciente informe de la Universidad Johns Hopkins.
En medio de esa lucha contra la covid-19 se conoció que el ejército estadounidense comenzó las pruebas de la vacuna desarrollada por la institución.
Los voluntarios, un total de 72 adultos, entre 18 y 55 años, recibieron la inyección a base de proteínas en el Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed en Silver Spring, Maryland.
El equipo médico probó en esta instancia, si la vacuna induce de forma segura la respuesta inmunitaria deseada en los sujetos de estudio. Según los investigadores, puede proteger contra una serie de variantes del coronavirus, más nuevas y más transmisibles, incluidas las cepas del Reino Unido y de Sudáfrica.
Lo más leído
Los científicos del instituto de investigación del Ejército desarrollaron su vacuna uniendo una copia de la proteína de punta que se encuentra en la superficie del coronavirus a otra proteína conocida como ferritina, que normalmente se encuentra en la sangre humana y contiene hierro.
Las proteínas de ferritina forman una estructura esférica multifacética que se asemeja al coronavirus. Esto, a su vez, está diseñado para desencadenar una respuesta inmune que puede ayudar a defenderse del virus real, si una persona vacunada se expone a él más adelante. Además, contiene un ingrediente llamado adyuvante, que está diseñado para mejorar las respuestas inmunes.
Ciertos voluntarios del estudio recibieron una dosis de la vacuna del Ejército y otros recibirán dos dosis con cuatro semanas de diferencia. Los investigadores evaluarán las respuestas inmunitarias a partir de muestras de sangre tomadas aproximadamente dos semanas después de la segunda dosis o seis semanas después de la dosis única.
Se espera que los primeros resultados estén disponibles para mediados del verano americano. Si los resultados son positivos, es posible que el ejército intente cerrar un acuerdo con una compañía farmacéutica para continuar realizando más pruebas y seguir desarrollando la vacuna, comentó Kayvon Modjarrad, director de la rama de enfermedades infecciosas emergentes del instituto.
Los investigadores declararon que la vacuna arrojó resultados favorables en estudios con monos que fueron expuestos al coronavirus.
Esta vacuna, es una de las tantas que siguen en desarrollo, muchas de las cuales tienen como objetivo mejorar las que ya están disponibles en el mercado. En el momento se están realizando alrededor de 229 ensayos de vacunas humanas, según BioCentury, institución que está siguiendo de cerca cada uno de los progresos.
Las vacunas contra el coronavirus de la próxima generación, pueden llegar a desempeñar un papel clave en vacunaciones futuras, si son diferenciadas de las utilizadas actualmente. Las que desencadenen un tipo distinto de respuesta inmunitaria o tengan una administración diferente, como en aerosol nasal o en fórmula líquida para administrar de forma oral, pueden llegar a resultar útiles como vacunas primarias fuera de Estados Unidos, o como refuerzos en las personas que recibieron previamente vacunas contra la covid-19.
Las vacunas actualmente autorizadas en los Estados Unidos, Pfizer, BioNTech SE, Moderna y Johnson&Johnson, parecen tener cierta eficacia contras las nuevas variantes surgidas del virus.
De acuerdo con un estudio realizado, la vacuna de J&J fue la menos efectiva contra la cepa sudafricana, mientras que la de Pfizer y Moderna tuvieron un efecto neutralizante reducido en pruebas de laboratorio.
- Todos los adultos de EE.UU. podrán vacunarse desde el 19 de abril -
Más velocidad para la campaña de vacunación en Estados Unidos: el presidente Joe Biden anunció este martes que todos los adultos del país serán elegibles para inocularse contra el coronavirus desde el 19 de abril.
“Nuestro programa de vacunación está a toda marcha. Estamos haciendo más fácil acceder a una vacuna”, dijo el mandatario.
“Somos el primer país en administrar 150 millones de vacunas y el primer país en vacunar completamente a más de 62 millones de personas”, se congratuló el mandatario demócrata en un discurso en la Casa Blanca.
Con su anuncio, Biden adelantó la fecha estimada, que era el 1 de mayo, para poner fin a las restricciones por edad, estado de salud u otras categorías a quien quiera vacunarse contra el coronavirus.
Esto no quiere decir necesariamente que todo el mundo pueda vacunarse de inmediato, ya que la distribución continúa todavía en progreso.
Biden visitó un centro de vacunación en Virginia, en las afueras de Washington, y dijo que aunque lo peor de la pandemia “aún no ha terminado”, los inmunizantes sugieren que pronto acabará.
“Consiga una [vacuna] rápidamente. Así es como vamos a vencer esto”, señaló.
El presidente colocó inmediatamente la vacunación masiva en el centro de su agenda tras llegar al poder a finales de enero, en un intento por frenar rápidamente la pandemia y relanzar la economía estadounidense.
El objetivo inicial de administrar un millón de dosis cada día fue superado ampliamente y el asesor de la Casa Blanca sobre la pandemia, Andy Slavitt, afirmó el lunes que Estados Unidos está “promediando ahora 3,1 millones de inyecciones por día durante el periodo de siete días más reciente”.
“Durante el fin de semana, hubo más de cuatro millones de vacunaciones registradas en un solo día por primera vez”, agregó.
El objetivo original de la administración Biden era llegar a los 100 millones en sus primeros 100 días, el 30 de abril, pero fue ampliado hasta los 200 millones, cifra que podría ser también superada.
- Alza de contagios -
Este flujo de buenas noticias se contrapone, sin embargo, al aumento constante de los contagios de covid-19 en el país, mientras algunos estadounidenses comienzan a bajar la guardia tras más de un año llevando mascarilla, manteniendo la distancia social y restricciones comerciales y de entretenimiento.
Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), alertó que los jóvenes están en el centro de este resurgimiento.
“Estamos viendo que esto está ocurriendo predominantemente en los adultos jóvenes”, indicó Walensky el lunes. “Muchos de ellos, como destaqué, participan en actividades extracurriculares y deportes juveniles”.
A comienzos de marzo, Texas, el segundo estado más poblado del país, anunció el final del porte obligatorio de mascarilla y la reapertura total de los comercios. Otros estados siguieron su ejemplo o se aprestan a hacerlo.
En Florida, donde nunca fue obligatorio llevar tapabocas y los restaurantes y playas solo estuvieron cerrados durante tres meses, miles de estudiantes viajaron recientemente para pasar allí las vacaciones de primavera.
El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que reabrirá completamente su economía para el 15 de junio si continúa con el ritmo actual de vacunación, levantando todas las restricciones relacionadas.
Biden, sin embargo, ha instado regularmente a los estadounidenses a que no se confíen frente al virus y a que sigan llevando mascarilla.