Vida Moderna

El 50 % de los pacientes con cáncer teme comunicar el diagnóstico en su lugar de trabajo

Según la OMS, el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo.

4 de febrero de 2023
El jugo de mango, banano y espinaca puede ser un energético para comenzar el día. Foto: Getty images.
Millones de personas en el mundo temen perder su trabajo si informan a sus empleadores que son pacientes con cáncer. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

El cáncer es una enfermedad que le cambia por completo la vida a las personas. Y no solo a ellos, también a sus familias, pues impacta todas las áreas de la vida: lo social, lo económico, lo psicológico, lo emocional, e incluso el trabajo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo.

Se estima que esta enfermedad podría alcanzar los 28.9 millones de pacientes para el año 2040, según cifras del Observatorio Mundial de Cáncer. Es decir, algo así como si toda la población de un país como Venezuela cayera bajo este diagnóstico.

Cuando a las personas les entregan su diagnóstico de cáncer, por lo general entran en una fase de profundo silencio.
Cuando a las personas les entregan su diagnóstico de cáncer, por lo general entran en una fase de profundo silencio. | Foto: Getty Images

La eficiencia en el cáncer es un tema que viene tomando relevancia a nivel global. Según All Can Internacional (coalición multisectorial que contribuye a las políticas públicas en materia de cáncer), la eficiencia en el cuidado del cáncer trata de enfocarse en lo que le importa al paciente y su cuidado en todas las etapas de su enfermedad y áreas de la vida.

En ese sentido, pueden encontrarse diversas historias. Como la que le ocurrió a Arthur Sadoun, consejero delegado de Publicis Group, quien fue diagnosticado con cáncer. Tras hacer pública su enfermedad, conoció miles de testimonios que exponían el miedo que experimentaban los pacientes con cáncer, no solo por sus vidas, sino también por sus puestos de trabajo.

Esos mensajes reflejaban una realidad inquietante que Working with Cancer pretende abordar: el 50 % de los pacientes de cáncer teme comunicar su diagnóstico a su empresa, a pesar de que el 92 % considera que el apoyo en el trabajo repercute positivamente en su salud.

Dolor estomacal
Se estima que esta enfermedad podría alcanzar los 28.9 millones de pacientes para el año 2040, según la OMS. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es así como el pasado 17 de enero, en Davos, dicha organización, en colaboración con el Fondo Económico Mundial, presentó un compromiso apoyado por importantes empresas del mundo para crear las culturas laborales más abiertas, solidarias y favorables a la recuperación para sus empleados.

Entre tanto, Clara Inés Arango Delgado, gerente médico de Oncología de GSK Colombia, manifiesta que la “prevención y detección temprana del cáncer salva vidas, por ello buscamos que las mujeres sean conscientes de los tipos de cáncer que pueden afectarlas y estén alerta frente a los síntomas”.

Cáncer en mujeres

En Colombia se presentan 4.742 casos nuevos de cáncer de cuello uterino cada año y 2.490 muertes asociadas. Es la primera causa de fatalidad oncológica entre mujeres de 30 a 59 años, registra la Liga contra el Cáncer.

Ovarios, útero, trompas de falopio, ovario poliquístico, cáncer de ovarios, inflamación de ovarios, aparato reproductivo
En Colombia se presentan 4.742 casos nuevos de cáncer de cuello uterino cada año y 2.490 muertes asociadas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El sangrado anormal y el dolor durante las relaciones sexuales son las principales señales de alerta. Sin embargo, para recibir un diagnóstico certero, es clave realizar la prueba del Virus del Papiloma Humano (el principal factor de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer), así como la citología vaginal, según Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Las células cancerosas pueden surgir en diferentes ubicaciones del ovario y es uno de los tipos más complejos de diagnosticar debido a que sus síntomas son muy sutiles, como informa la Revista chilena de ginecología y obstetricia.

Por esta razón, para su identificación es posible que se requiera un examen pélvico, pruebas de imagen como ecografías, tomografías computarizadas o resonancias magnéticas y, posteriormente, una biopsia.

La prevención y la detección temprana de cáncer es la clave para tratar la enfermedad y evitar la mortalidad.
Diagnosticar a tiempo, el desafío de Colombia para avanzar en la lucha contra el cáncer | Foto: Getty Images

Medidas de prevención

  • Según la Sociedad Americana de Cáncer, es vital conocer el historial familiar de afecciones oncológicas, ya que, en el caso del cáncer de ovario, hasta el 10 % de los pacientes tienen algún antecedente genético.
  • Tener hábitos de vida que ayuden a reducir los factores de riesgo. Es recomendable mantener un peso saludable, realizar actividad física, alimentarse de forma balanceada y eliminar el consumo de tabaco y alcohol.
  • Realizarse controles ginecológicos periódicos, pues son fundamentales para la detección de riesgos, recomiendan desde la clínica Universidad de Navarra.
  • Aplicarse la vacuna del VPH puede ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino, vagina y vulva, registra Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.