Vida Moderna
El aceite esencial que elimina manchas y promueve un tono uniforme en la piel
Las manchas son marcas irregulares que aparecen en la piel y su tonalidad varía de claro a oscuro, según el sujeto que las tenga.
Las manchas en la piel aparecer como consecuencia del paso de los años, esto sumado a malo hábitos de cuidados de la piel. Sin embargo, es una condición que debe ser revisada por los profesionales de la salud, ya que también puede representar una señales de alerta respecto a algunas enfermedades.
En la mayoría de casos se relacionan las manchas de la piel con un mal funcionamiento de la melanina (pigmento que se encuentra en las células de la piel), así lo explica el portal experto Bioderma.
“Los problemas de pigmentación están relacionados con el mal funcionamiento de la melanina, cosa que provoca hiperpigmentación (manchas oscuras en la piel) o despigmentación (manchas blancas) en la piel. Esta última suele estar relacionada con una afección como el vitíligo o el albinismo, que requiere atención médica”, expone.
Teniendo en cuenta datos compartidos por la Academia Española de Dermatología y Venereología, “La piel sana posee un sistema de reparación muy desarrollado para conseguir mantener la integridad pese a las agresiones”, pero no siempre es así; el hecho de que no tenga una buena apariencia con manchas, significa que podría haber complicaciones.
Lo más leído
El portal web Medlineplus dice que las manchas son marcas irregulares que aparecen en la piel y su tonalidad varía de claro a oscuro, según el sujeto que las tenga. Usualmente, estas se generan por: cambios de melanina y en la sangre, bacterias o inflación por erupciones cutáneas.
Sumado a esto, la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) complementa que la melanina es la que le da el color a la piel y esta incrementa o disminuye por los factores como: la genética, el calor, lesiones, exposición a la radiación, condiciones médicas como el Vitiligo, metales pesados, entre otros.
Uno de los tantos productos naturales que se emplean en la actualidad es el eucalipto, esta planta, por lo general, se emplea para tratar afecciones respiratorias; esto gracias a sus propiedades antiinflamatorias y expectorantes, ideales para eliminar la mucosidad que ocasiona algunas de las enfermedades que afectan de manera directa la salud de las vías respiratorias.
El nombre botánico de esta planta es Eucalyptus globulus, el eucalipto es originario de Australia y Tasmania. Tiene más de 400 subespecies y tanto el aceite, como las hojas sean secas o verdes, se utilizan para elaborar infusiones o vahos, que son utilizados como remedios naturales desde hace siglos, según mencionó el portal de salud y cuidado personal Arahi.
Hoy en día esta hierba se comercializa por medio de un aceite hecho a base de la misma y se usa para despejar las vías respiratorias, pero también para tratar diversas afecciones musculares; además se usa para realizar aromaterapia, con el fin de que la persona se relaje y reduzca los niveles de estrés.
Aceite de eucalipto para la piel
Entre las propiedades del eucalipto se destacan sus propiedades expectorantes, antisépticas y astringentes.
De acuerdo con el portal Glamour estas hojas tienen varios beneficios para la piel, pues gracias a sus componentes el aceite de eucalipto ayuda a eliminar manchas y unificar el tono, para usarlo solo es necesario aplicar dichas gotas en la zona pigmentada antes de dormir y listo.
Por otro lado, limpia los granos. El portal señaló que las hojas de eucalipto limpian la epidermis a profundidad, por lo que ayudan a evitar el acné y las espinillas. Sus componentes reducen la inflamación y combaten infecciones.
El eucalipto también promueve el efecto mate en la piel, ya que ayuda a equilibrar la producción de grasa dándole un toque de frescura. De acuerdo con el portal, se puede crear una mascarilla purificante que ayuda a evitar manchas, acné y es antiséptica, con hojas de eucalipto trituradas y mezcladas con aloe vera. Esta mascarilla se puede usar en las noches y se debe dejar usar por al menos 20 minutos.