Vida Moderna
El aceite natural que ayuda a aliviar el estreñimiento y a bajar de peso
Este producto natural contiene ácido ricinoleico, el cual tiene un efecto de estimulación del intestinos tanto delgado como grueso produciendo así un mayor peristaltismo o movimiento de los intestinos.
Entre las afecciones que afectan el sistema digestivo está el estreñimiento, un padecimiento que afecta a millones de personas en el mundo. Esta se presenta cuando quien lo padece tiene menos de tres evacuaciones a la semana; las heces son duras y secas, y la evacuación se torna difícil, precisa el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos (Niddk, por sus siglas en inglés).
Como tal, este padecimiento se produce debido a que los desechos o las heces que se mueven con demasiada lentitud a través del tracto digestivo o no pueden eliminarse del recto eficazmente, lo que hace que se sequen y endurezcan. De este modo, es fundamental realizar cambios en la alimentación, practicar más actividad física o tomar algunos medicamentos de venta libre.
Adicional a ello, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios caseros que son ideales para acelerar la digestión y mitigar esta patología. De hecho, el portal web UnComo destaca las propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas e hidratantes del aceite de ricino que también se conoce como aceite de castor.
Tendencias
Este producto contiene ácido ricinoleico, el cual tiene un efecto de estimulación del intestinos tanto delgado como grueso produciendo así un mayor peristaltismo o movimiento de los intestinos.
Básicamente, este aceite tiene una leve irritación en la mucosa de los intestinos, provocando también que el hígado y el páncreas actúen liberando enzimas que descomponen las grasa y sales biliares que facilitan la digestión. Todo ello hace que el tránsito intestinal mejore y se estimule la evacuación de las heces. Adicionalmente, este aceite vegetal ayuda a lubricar las paredes de todo el tracto intestinal y en consecuencia mejora el paso de las heces por los intestinos evitando que se queden retenidas por más tiempo.
Otro poderoso beneficio del aceite de ricino es que, gracias a su composición, es ideal para desintoxicar el colon y para limpiarlo, ya que debido al efecto laxante ayuda a eliminar todas las toxinas y residuos mejorando la salud gastrointestinal.
“El hecho de estimular el tránsito intestinal y de desintoxicar todo el aparto digestivo, y por lo tanto al organismo en general facilitando esta depuración, es una gran ayuda para bajar de peso de forma natural, sobre todo si parte de nuestro problema se da por la retención de heces, grasas y toxinas”, destaca el portal web en mención.
¿Cómo se toma el aceite de ricino, laxante para el estreñimiento?
Muchas personas suelen usar este producto en la cosmética de forma tópica; sin embargo, para mejorar los problemas de tránsito intestinal es fundamental conocer la dosis son las que se recomiendan habitualmente, aunque lo más correcto es seguir lo que nos sugiera el especialistas en salud en cada caso, sobre todo si se quiere usar el aceite de ricino como laxante para niños y ancianos. A continuación, el portal en mención sugiere algunas dosis:
- Niños: 3,75 mg al día.
- Adultos: entre 3,50 mg al día y 7,50 mg al día.
- Ancianos: entre 1,75 mg al día y 3,75 al día.
- En primer lugar, se debe comprar un aceite que sea orgánico para asegurarse de que sea lo más natural posible.
- Lo más recomendable es tomar aceite de ricino en ayunas junto al jugo, para que este sea más efectivo. “Debe tomarse cada mañana la dosis exacta recomendada, la cual se puede medir con un vaso medidor o una jeringuilla”.
- Se puede mezclar esta cantidad de aceite con un vaso grande de jugo de arándanos, ciruela, jengibre o naranja, ya que son reguladores del tránsito intestinal y no disminuyen los efectos del ricino.
- Luego de tomarlo deberá esperar unas 2 o 3 horas para que comience a hacer efecto.
“En casos graves de estreñimiento pero que no llegan a ser obstrucción, puede tomarse cada día en ayunas durante una semana como mucho. Pero en casos de estreñimiento puntual se recomienda tomarlo solo una vez y esperar a comprobar los efectos y las mejoras, puesto que tras una toma en caso de estreñimiento leve pueden pasar entre 2 y 3 días sin volver a defecar”, indica el portal en mención.