Vida Moderna
El ajo ayuda a cuidar y fortalecer las uñas; conozca cómo lograrlo
Pocos conocen las técnicas con las que se pueden cuidar las uñas aprovechando los beneficios del ajo.
El ajo es una especie que ha sido apreciada desde tiempos inmemoriales tanto por sus propiedades culinarias como por sus beneficios terapéuticos. La revista Elsevier cuenta que este alimento es originario de Asia central; este bulbo aromático ha sido cultivado en diversos países en el mundo, convirtiéndose en un ingrediente clave de la cocina mediterránea. Sin embargo, su valor va más allá del sabor y aroma que aporta a los platillos, ya que el ajo ha sido objeto de numerosos estudios científicos que destacan sus efectos positivos sobre el colesterol y la presión arterial.
El ajo contiene diversos nutrientes, como el manganeso, la vitamina B6, la vitamina C y el selenio, así como polifenoles y otras sustancias antioxidantes. De acuerdo con el portal Cuídate Plus, el aminoácido azufrado aliína presente en el ajo se convierte en alicina cuando es machacado, y es responsable del característico olor de este bulbo. Además, el ajo contiene aminoácidos, compuestos sulfurados, quercetina, inulina y minerales como el potasio, el calcio y el manganeso. Estos elementos juegan un papel clave en los efectos benéficos del ajo sobre la salud cardiovascular.
Diversos estudios han respaldado la capacidad del ajo para reducir los niveles de colesterol total y triglicéridos en la sangre. Investigadores del Instituto de Toxicología de la Universidad de Shandong (China) realizaron un metaanálisis que evaluó 26 trabajos previos sobre el efecto del ajo en los niveles de colesterol. Los resultados mostraron que el ajo fue más efectivo que el placebo en la disminución de los niveles séricos de colesterol total y triglicéridos.
El portal de la Fundación del corazón, que expone el caso estudiado, afirma que se observó que el efecto del ajo fue más notorio en personas que recibieron un tratamiento a largo plazo. Mientras que el ajo en polvo y el extracto de ajo envejecido destacaron en la reducción del colesterol total, el aceite de ajo demostró mayor eficacia en la disminución de los triglicéridos.
Lo más leído
Beneficios para las uñas
Uno de los beneficios pocos conocidos del ajo es que también ayuda a mejorar la estructura dañada en las uñas de las manos y los pies, dando brillo y reduciendo los efectos negativos que traen los radicales libres. Se afirma que el ajo previene la aparición de bacterias y hongos en las uñas. Además, aporta minerales como magnesio y calcio, que permitirán conservar el esmalte favoreciendo la circulación sanguínea.
Para obtener estos beneficios se debe cortar en dos partes y aplicarlo sobre las uñas preferiblemente en la noche, ya que como muchos saben el ajo suelta un olor bastante intenso que para muchos resulta desagradable. Por lo que la mejor forma de tenerlo en las uñas es en el momento de irse a dormir.
También se pueden obtener los beneficios preparando un esmalte casero con dientes de ajo y aceite de oliva que ayudará a hidratar las uñas. Para esto se deberá machacar los ajos o cortarlos en trozos muy finos. Luego se debe añadir un bote de esmalte transparente a la mitad. A esto se le deberá agregar media cucharada de aceite de oliva y posteriormente agitarlo. Este esmalte deberá aplicarse sobre las uñas al menos unas tres veces por semana antes de dormir.
Una última opción para fortalecer las uñas es pelando y cortando dos dientes de ajo para luego ser sumergidos en un vaso con agua. Los ajos deberán estar picados para poder aprovechar su líquido y después dejarlos reposar al menos por 20 minutos. Luego se deberá retirar el ajo y meter las manos en el vaso por 15 minutos para aprovechar los beneficios en las uñas.