Vida Moderna
El alimento antinflamatorio que ayuda a combatir la artritis y la artrosis
Un ingrediente que, mezclado, trae grandes beneficios para la salud.
Una de las enfermedades más degenerativas es la artritis, una afección inflamatoria crónica que afecta las articulaciones, causando dolor, hinchazón, rigidez y sensibilidad de una o más de las articulaciones. Por lo general, las personas que padecen esta afección a menudo buscan métodos naturales para aliviar sus síntomas.
Además de esta patología, con el paso de los años también puede aparecer la artrosis, conocida como osteoartritis, que según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, solo afecta las articulaciones, usualmente en las manos, las rodillas, las caderas, el cuello y la parte inferior de la espalda.
“En una articulación sana, los extremos de los huesos están cubiertos con un tejido suave y resbaloso llamado cartílago. El cartílago protege los huesos y les ayuda a deslizarse fácilmente cuando mueve la articulación. Con la osteoartritis, el cartílago se rompe y se vuelve áspero. En ocasiones, todo el cartílago se desgasta y los huesos se frotan entre sí, y pueden crecer protuberancias de hueso adicional en el área de la articulación llamadas espolones óseos”, explica la biblioteca.
Par combatir ambas enfermedades, es importante tener buenos hábitos de vida que van desde una alimentación saludable hasta una correcta rutina de ejercicio anaeróbico para fortalecer los huesos y las articulaciones. Adicional a ello, la medicina tradicional ofrece múltiples alternativas naturales a base de alimentos nutritivos que aportan diversas vitaminas, minerales y antioxidantes, además de propiedades medicinales.
Tendencias
La miel y la canela se destacan por ser unos alimentos muy usados para los remedios caseros; los dos pueden dar muchos beneficios al organismo y también es una mezcla que se usa para recetas culinarias.
Según una investigación de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), “la combinación de una cucharada de miel con media cucharadita de canela en polvo antes del desayuno puede reducir las dolencias de la artritis”, explica el portal El Universal.
De acuerdo con el portal especializado en salud Healthline, “la mezcla de miel y canela puede disminuir los factores de riesgo de enfermedades cardíacas”.
Los especialistas también encontraron que la canela produce una reducción en el colesterol LDL y los triglicéridos y proporciona un aumento en los niveles de colesterol HDL (bueno), de acuerdo con una publicación de Annals of Family Medicine.
Una investigación de International Journal of Biological Sciences determinó que la miel afecta menos al organismo que el azúcar, por lo que se “convierte en una alternativa más saludable para las personas diabéticas”. Los expertos advierten que por el alto contenido en carbohidratos se “debe consumir con moderación”.
Mejor con Salud destaca que una cucharada de miel con canela tiene muchas propiedades para el organismo, pues esta mezcla puede ayudar a “bajar de peso, subir las defensas, mejorar la digestión, cuidar las articulaciones, prevenir enfermedades cardiovasculares, tratar el insomnio y el agotamiento o aumentar la lívido”.
Para aumentar las defensas, la miel y la canela son dos poderosos alimentos, gracias a que “es altamente calorífica y además se dice que funciona como un antibiótico natural”. Esta combinación “ayuda a expulsar el frío del cuerpo y a prevenir enfermedades causadas por virus y bacterias”, explica Mejor con Salud.
La miel y canela también aportan energía y evitan el agotamiento. Gracias a sus propiedades caloríficas y tonificantes esta mezcla es ideal para eliminar el decaimiento. Lo que aconsejan los expertos es tomarla en ayunas para tener mejores resultados.
Esta combinación también contiene propiedades antioxidantes y disminuye “los daños en los tejidos causados por el paso del tiempo”, indica Mejor con Salud. Es un buen producto para los tratamientos estéticos, aunque esto no tiene soportes científicos. De hecho, la fuente citada recomendó una infusión de canela y miel para aprovechar mejor sus propiedades.
Infusión con canela y miel
Ingredientes
- Canela en rama.
- 1 vaso de agua (250 ml).
- 2 cucharadas de miel (20 g).
- Opcional: zumo de limón, clavo, jengibre.
Preparación
- Primero, calentar el agua y añadir la canela en rama.
- Después, dejar reposar unos 10 minutos y colarla.
- Agregar dos cucharadas de miel y remover bien para consumir.