Vida Moderna
El alimento barato que ayuda a reducir el colesterol: así se debe consumir
Los altos niveles de colesterol en la sangre es uno de los factores que más inciden en el taponamiento de las arterias.
Para hablar del alimento que ayuda a regular los niveles de colesterol en la sangre hay que entender cuál es la importancia de esta sustancia y por qué es vital para el cuerpo y sus funciones más importantes. Además, e primordial conocer cuáles son las funciones del colesterol y los diferentes tipos que existen.
El colesterol es una molécula que el organismo requiere para su funcionamiento normal y equilibrado que, como dato curioso, en su composición también que es muy parecida a la grasa. Asimismo, una de las principales características o quizá la más importante es que este ayuda a producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos.
El portal Mejor Con Salud, cuando el colesterol está alto se puede ayudar a controlar y a bajar si la persona es disciplinada y adquiere hábitos saludables, tales como tener una dieta baja en grasas saturadas, rica en frutas y vegetales, a la par de una buena rutina de ejercicio.
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) explican que “los niveles elevados de colesterol LDL o “malo” hacen que se acumule placa (depósitos de grasa) en los vasos sanguíneos. Esto puede provocar un ataque al corazón, un derrame cerebral u otros problemas de salud”.
Para contrarrestar los niveles de colesterol existe un alimento que tiene propiedades mágicas y que ayudan a controlar los niveles de colesterol en la sangre. Se trata de la avena, una fuente de fibra que tiene la capacidad de reducir el colesterol, los alimentos que son ricos en fibra llevan la delantera, especialmente los alimentos con alto contenido de fibra soluble.
Esto quiere decir que gracias a la cantidad de fibra soluble, se reduce la absorción el colesterol que se da en el sistema digestivo.
Colesterol alto: ¿cuáles son los síntomas y causas?
El colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, como por ejemplo, comer muchas grasas dañinas. La grasa saturada se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos. Comer estas grasas puede elevar el colesterol malo (LDL).
Otras causas del colesterol alto son el sedentarismo, la falta de ejercicio, fumar, la obesidad, la edad y la diabetes.
No obstante, la principal medida para reducir el colesterol alto es cambiar el estilo de vida. Algunas recomendaciones son hacer ejercicio o comer de forma más saludable. Sin embargo, si ya se han hecho estos cambios en el estilo de vida y los niveles de colesterol siguen siendo altos, el médico podría recomendar medicamentos, pero esto depende de varios factores, como riesgos personales, edad, salud y posibles efectos secundarios. Algunas opciones frecuentes son las siguientes según Mayo Clinic:
- Estatinas. Las estatinas bloquean una sustancia que necesita el hígado para producir colesterol. Esto provoca que el hígado elimine colesterol de la sangre. Las estatinas también pueden ayudar al cuerpo a reabsorber el colesterol de los depósitos que se forman en las paredes de las arterias, lo que puede llegar a revertir la enfermedad de las arterias coronarias.
- Resinas fijadoras de ácidos biliares. El hígado usa colesterol para fabricar ácidos biliares, una sustancia necesaria para digerir los alimentos. La colestiramina (Prevalite), el colesevelam (Welchol) y el colestipol (Colestid) ayudan a reducir el colesterol indirectamente al fijarse a los ácidos biliares. Esto provoca que el hígado use el colesterol excedente para fabricar más ácidos biliares, lo que reduce el nivel de colesterol en sangre.
- Inhibidores de la absorción del colesterol. El intestino delgado absorbe el colesterol que ingieres con los alimentos y lo libera en el torrente sanguíneo. El medicamento ezetimiba (Zetia) ayuda a reducir el colesterol en sangre al limitar la absorción del colesterol dietario. La ezetimiba se puede usar con un medicamento con estatinas.
La información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y lo mejor que puede es hacer consultar a un experto de la salud.