Salud
El alimento barato que combate el colesterol y regula la tensión arterial
Es rico en fibras, vitaminas y antioxidantes.
Tanto el colesterol como la presión arterial elevados son afecciones que ponen en riesgo la salud del corazón. Estos dos padecimientos inciden directamente en el buen funcionamiento de las arterias y vasos sanguíneos, generando la posibilidad de padecer de enfermedades cardíacas.
La alimentación es determinante para evitar las dos cosas. Que el mencionado lípido se eleve y genere placas que taponan las arterias y que la sangre ejerza mucha fuerza sobre las mismas provocando daños.
La ingesta de frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras es clave para evitar que estos padecimientos se presenten y en el marco de esa dieta saludable y equilibrada es posible recurrir al consumo de alimentos que resultan muy favorables como es el caso de las ciruelas pasas.
Estas frutas deshidratadas le aportan diversos beneficios a la salud. Por ejemplo, ayudan a aliviar el estreñimiento y a regular el funcionamiento del intestino, así como a cuidar la salud del corazón y a favorecer la disminución del azúcar en la sangre, gracias a su riqueza en fibras y antioxidantes, asegura el portal de salud Tua Saúde.
Al respecto, el portal Alimentarte del diario El Confidencial de España asegura que muchos de los beneficios de este alimento se deben a su alto contenido en fibras solubles, como la pectina, y fibras insolubles, como la celulosa y la hemicelulosa. A esto se suma que es fuente de vitaminas A, C, K, B1, B2, B3, B6, y minerales como el calcio, el hierro, el potasio, el fósforo, la colina y el magnesio.
Contra el colesterol
Dentro de las principales bondades que le ofrecen al organismo, las ciruelas pasas contribuyen a controlar los niveles de colesterol en la sangre. Estos se debe, de acuerdo con Tua Saúde, a que la pectina, es decir, la fibra soluble, actúa reduciendo la absorción de grasa de los alimentos y, de esta forma, ayuda a disminuir el este lípido responsable por la formación de placas de grasa en las arterias, que las hacen más estrechas y menos flexibles, causando aterosclerosis, la cual puede ocasionar afecciones tan graves como infarto, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares.
En una publicación de la revista Mejor con Salud, la nutricionista Eliana Delgado, refiere un estudio realizado por la Universidad de California, en el que se analizó a un grupo de hombres que habían sido diagnosticados con colesterol alto. La investigación permitió determinar que sus niveles de colesterol LDL, conocido como malo, se redujeron después de consumir 12 ciruelas pasas al día durante ocho semanas.
La ingesta de este fruto deshidratado también ayuda a regular la presión arterial. El sitio web Alimente cita una investigación, realizada en 2010, en la cual se comparó a tres grupos de pacientes que ingirieron ciruelas pasas. El primero comió tres al día; el segundo, seis, y el tercero, ninguna. La ingesta de tres ciruelas pasas al día redujo significativamente la presión arterial, mientras que el consumo de seis registró una disminución adicional, menciona la referida fuente.
Más beneficios
Las fibras solubles de este alimento ayudan a disminuir la absorción de glucosa en la alimentación, lo que promueve la reducción de los niveles de azúcar en la sangre y mejora la respuesta del cuerpo a la insulina, contribuyendo a prevenir y tratar la diabetes mellitus.
Asimismo, el sorbitol presente en la ciruela pasa permite que el azúcar de la alimentación sea absorbido lentamente, razón por la que brinda un mejor control de la glucemia, indica Tua Saúde.
Y otro de los grandes beneficios por los que se le reconoce es porque ayuda a prevenir el estreñimiento. Una vez más la fibra juega un papel determinante, pues favorece la motilidad intestinal, mejorando la condición digestiva, dice la especialista Delgado.
“Según un estudio realizado por el King’s College London, comer ciruelas pasas es más efectivo para tratar el estreñimiento que muchos otros tipos de laxantes, como el psyllium, uno de los tipos de fibra más utilizados contra esta condición”, concluye.