Vida Moderna
El alimento con múltiples vitaminas que estabiliza la presión arterial y reduce el colesterol en la sangre
Cuando no se regula la presión arterial y los niveles de colesterol, puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Tanto los niveles de presión arterial como los de colesterol en sangre son importantes controlarlos para tener una buena salud cardiovascular. Por una parte, la presión arterial hace referencia a la medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo; sin embargo, cuando esta fuerza aumenta, puede aumentar el riesgo de padecer hipertensión arterial.
De acuerdo con MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la hipertensión arterial hace referencia a una patología crónica en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. De este modo, cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear y esto dificulta la oxigenación de distintos órganos.
Respecto a los niveles altos de colesterol en la sangre, el cuerpo puede aumentar la probabilidad de padecer una enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y otros problemas, dado que esta sustancia es un tipo de grasa que requiere el cuerpo para funcionar correctamente, pero en niveles óptimos.
De esta manera, los expertos en salud aconsejan llevar buenos hábitos de vida que vayan desde una alimentación saludable hasta el ejercicio físico de forma regular. Esto con el fin de prevenir patologías cardiovasculares difíciles de controlar como un accidente cardiovascular o un infarto.
Lo más leído
En cuanto a la alimentación, el portal web Cuerpo & Mente destaca las propiedades del arroz, especialmente el arroz integral, el cual tiene un menor índice glucémico que el blanco y mayor riqueza vitamínica para el organismo. Entre sus beneficios, su bajo contenido en sodio y la presencia de potasio convierten al arroz en un protector del sistema cardiovascular, dado que promueve la estabilidad de la presión arterial y ayuda a regular la frecuencia cardíaca.
“Este mismo efecto se ve potenciado por la acción del magnesio, que protege el recubrimiento de las arterias de la agresión que pueden suponer los cambios súbitos de la presión sanguínea. Por otra parte, su generoso contenido en fibra ayuda a reducir el nivel de colesterol LDL, pues absorbe el exceso de estos lípidos y los elimina por vía intestinal”, indica el portal en mención.
Cabe recordar que el arroz integral aporta energía de la mejor calidad gracias a su riqueza en hidratos de carbono y se caracteriza principalmente por su contenido de vitaminas B3 y B6, una quinta parte de B1 y B5 y hasta un 16 % del ácido fólico.
¿Cómo consumir este superalimento?
- En primer lugar, se debe colocar en un recipiente con tapa una taza de arroz, dos de agua fría con sal y un buen chorro de aceite de oliva.
- Luego, poner a fuego medio y cuando llegue a su punto de ebullición, bajar la llama y se cuece hasta que absorba el agua (unos 40 minutos).
- Un tip a tener en cuenta es que un buen chorro de limón, en el momento en que el agua de cocción rompe a hervir, ayuda a dejar el grano un poco más suelto. Otro truco muy eficaz es sofreír los granos en aceite de oliva antes de hervirlos.
- No hay que destapar la olla ni remover el arroz durante la cocción, para evitar que quede pastoso.
Otros beneficios de este superalimento
- Mejora el tránsito intestinal: el arroz integral contiene fibra, la cual cumple una función reguladora en el tránsito intestinal y “a que su salvado, a diferencia de lo que a veces ocurre en otros cereales, no resulta irritante para las mucosas del intestino”.
- Previene el cáncer: de acuerdo con Cuerpo & Mente, el consumo regular de arroz puede ejercer cierta protección frente al cáncer, especialmente de colon, mama y próstata, gracias a la acción de varios de sus componentes.