Creativo
La Organización Mundial de la Salud afirma que el Alzheimer es la manera más frecuente en la que se presenta la demencia en el mundo, llegando a representar más del 60 % de los casos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

El alimento con omega-3 que ayuda a prevenir el Alzheimer

Un estudio reveló que las personas con un nivel más alto de omega-3 en sangre tienen un 49% menos probabilidades de desarrollar alzhéimer en comparación con aquellas con niveles más bajos.

29 de junio de 2022

Los ácidos grasos omega-3 son un tipo de grasa poliinsaturada que es necesaria para fortalecer las neuronas y para otras funciones del organismo. Estos ácidos ayudan también a mantener una buena salud cardiovascular y protegerlo de enfermedades degenerativas.

De acuerdo con Medline Plus, el cuerpo no puede producir por sí solo ácidos grasos como el omega-3, es por ello que para obtenerlos se debe consumir alimentos como el pescado, salmón, entre otros. Los ácidos grasos omega-3 deben conformar del 5% al 10% de las calorías totales en el organismo.

A su vez, la ciencia ha demostrado también que el omega-3, puede ser un gran aliado para prevenir o retrasar el alzhéimer. Un estudio del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) publicado en The American Journal of Clinical Nutrition sugiere que la ingesta de ácidos grasos omega-3 procedentes del pescado azul confiere una especial protección a aquellas personas con mayor riesgo de alzhéimer.

Dicha investigación concluyó que las personas portadoras del genotipo APOE e4, es decir, las personas con mayor riesgo de Alzheimer, que consumen más ácidos docosahexaenoico, presentan una mayor preservación cortical en zonas del cerebro, específicamente afectadas en la enfermedad de Alzheimer y un menor número de microhemorragias.

El doctor Aleix Sala, primer autor de la investigación, especialista en nutrición e investigador del BBRC, explico “que a los beneficios que ya sabíamos que tiene el consumo de pescado azul en la salud cardiovascular, ahora podemos añadir que proporciona una mayor resiliencia cerebral en la enfermedad de Alzheimer en aquellas personas con más riesgo genético de desarrollarla”.

Así mismo, otra investigación publicada en Nutrients y liderada por el mismo investigador, Aleix Sala-Vila, reveló que las personas con un nivel más alto de omega-3 en sangre tienen un 49% menos probabilidades de desarrollar alzhéimer en comparación con aquellas con niveles más bajos.

Los ácidos grasos como el omega-3 y el ácido docosahexaenoico, pueden favorecer el desarrollo del cerebro del bebé.
Un estudio reveló que las personas con un nivel más alto de omega 3 en sangre tienen un 49% menos probabilidades de desarrollar alzhéimer en comparación con aquellas con niveles más bajos. | Foto: Getty Images

Pescado azul: fuente de omega-3 que previene el Alzheimer

Según información del portal Saber Vivir Tv, este tipo de ácidos graso omega-3 analizado en el estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition es un ácido docosahexaenoico (DHA). Dicha sustancia es muy abundante en el cerebro y comienza a acumularse a partir del tercer trimestre de gestación, resultando clave para la función cognitiva.

Varios estudios han demostrado que las personas con Alzheimer tienen niveles bajos de ácido docosahexaenoico en el cerebro y la mejor forma de garantizar buenos niveles de DHA es comiendo pescado azul, ya que los omega-3 de vegetales como las nueces son de otro tipo. Por su parte, la Fundación Pasqual Maragall recomiendan a toda la población el consumo regular de dos raciones de pescado azul a la semana, ya sea salmón, sardinas, anchoas o atún.

Es importante denotar que el pescado azul tienen propiedades como antioxidante y además de las vitaminas A y D, también tiene un alto contenido de vitamina E, presente en la carne del pescado. Esta propiedad antioxidante se incrementa en pescados como la sardina, que contienen niveles superiores de vitamina E.

Tipos de pescado azul que puede consumir

Los principales pescados azules son la anchoa, boquerón, arenque, anguila, atún, bonito del norte, jurel, lamprea, pez espada, emperador, salmón, salmonete, sardina, verdel y la caballa, según Cuidate Plus.

Aunque todos estos pescados cumplen los beneficios y las propiedades mencionadas, los nutricionistas recomiendan consumir piezas de especies más pequeñas, ya que el pescado de especies de mayor tamaño, como el atún o el pez espada, pueden contener metales pesados, como el mercurio y podrían causar algunos problemas en la salud. En el caso de mujeres embarazas no se aconseja su consumo.