Vida Moderna
El alimento con probióticos que protege del cáncer: así se debe consumir
Se trata de un “superalimento” que puede traer múltiples beneficios para la salud si se consume adecuadamente.
El chucrut es una preparación gastronómica que viene de Europa y se hace después de fermentar las hojas de algunos tipos de repollo. Aunque no es muy común en los países de Latinoamérica, puede ser una buena idea incluirlo en la dieta, pues la evidencia científica ha demostrado que tiene múltiples beneficios para la salud.
De acuerdo con el servicio estadounidense de información sanitaria Healthline, entre las ventajas del chucrut está el hecho de que puede ayudar a reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.
Esto se debe, explica la fuente citada, a que el repollo con el cual se prepara el chucrut incluye múltiples antioxidantes que pueden ser útiles para mitigar la aparición de células malignas.
Así mismo, hace referencia a investigaciones científicas que apuntan a que estos antioxidantes, junto a otras sustancias vegetales, pueden ayudar a proteger el ADN de las células y, con ello, evitar que muten. A la larga, este efecto previene la aparición de tumores, pues las células no tienen crecimientos desproporcionados.
Tendencias
Pero el secreto no solo radica en el repollo y sus ingredientes naturales. De acuerdo con Healthline, el proceso de fermentación que se implementa para producir el chucrut también crea otras sustancias que pueden resultar buenas para la salud.
Estos compuestos vegetales, señala la fuente citada, pueden ayudar a “suprimir” la proliferación de células que generalmente se consideran como precancerosas.
Por último, citan dos investigaciones científicas que concluyeron que el jugo de repollo y chucrut pueden ser efectivos para reducir “la expresión de genes asociados con el cáncer”. Específicamente, otros estudios encontraron que podrían ser útiles para reducir el cáncer de mama en las mujeres y de próstata en los hombres.
Eso sí, Healthline añade que las investigaciones que se han hecho al respecto aún son limitadas y requieren mayor profundización para entender los verdaderos alcances que tiene el chucrut para prevenir la aparición del cáncer.
Por su parte, el medio especializado en salud Tua Saúde reseña que el chucrut también puede ser un alimento clave para mantener la buena salud digestiva. Esto se debe a que es una comida rica en probióticos, que favorecen el bienestar de la flora intestinal.
En esa medida, el portal citado advierte que puede ayudar a mejorar la capacidad que tiene el organismo de absorber distintos nutrientes y vitaminas, entre los cuales incluye la vitamina B, el calcio (clave para el desarrollo y el fortalecimiento de los huesos) y el hierro.
Esto se debe a que favorece la digestión de alimentos como los lácteos y ayuda a mejorar algunos síntomas de enfermedades digestivas como la diarrea o el estreñimiento, pues los probióticos son especialmente positivos para mejorar el tránsito que hacen los alimentos por los intestinos.
En esa medida, puede ser muy útil para las personas que padecen distintas enfermedades relacionadas con el tracto gastrointestinal como el síndrome de intestino irritable o la enfermedad de Crohn, que genera síntomas como dolor abdominal, diarrea e incluso anemia en algunos casos.
El hecho de que favorezca tanto la salud de los intestinos hace que el chucrut tenga un efecto positivo en otros aspectos de la salud que no son tan evidentes. Por ejemplo, Tua Saúde señala que puede ayudar a fortalecer el sistema inmune en la medida en la que la flora intestinal se mantiene equilibrada y las defensas tienen la capacidad de responder a cualquier amenaza que se presente en el organismo.
Además, esto puede tener repercusiones en el estado de ánimo y, por lo tanto, disminuir el riesgo de que una persona padezca síntomas de algunos trastornos que afectan la salud mental, como la depresión y la ansiedad.
Por último, el medio citado advierte que puede ser un alimento muy efectivo para ayudar a las personas que están buscando bajar de peso. Esto se debe a que tiene un gran contenido de fibra, lo cual evita la aparición frecuente de la sensación de hambre.
Ahora bien, para consumir chucrut se puede comprar hecho en algunas tiendas naturistas y supermercados o también se puede hacer de forma casera. Para hacerlo, basta con cortar el repollo en trozos, cubrirlo de sal que sea gruesa y dejarlo reposar durante unas seis horas.
Luego, se le agrega agua, se tapa con un recipiente y se deja durante unas dos semanas fermentando. Para que lo haga mejor, el portal Directo al Paladar recomienda dejarlo bajo un trapo.