Vida Moderna
El alimento con vitamina B6 que ayuda a regular el azúcar de manera natural
Una dieta saludable y variada proporciona a la mayoría de las personas suficiente vitamina B6.
La vitamina B6 es necesaria para el correcto funcionamiento de los azúcares, las grasas y las proteínas del cuerpo, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
También se usa para enfermedades cardíacas, síndrome premenstrual (SPM), depresión, náuseas matutinas, enfermedad de Alzheimer, cólicos menstruales, diabetes y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde muchos de estos otros usos.
De igual forma, es necesaria para el desarrollo del cerebro, los nervios, la piel y muchas otras partes del cuerpo.
Así las cosas, el portal Mejor con Salud reveló que los plátanos verdes tienen un alto contenido de vitamina B6, pero los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) señalaron que hay más alimentos con dicha vitamina como: aves, pescado, vísceras, papas y otros vegetales con almidón y frutas que no sean cítricas.
De igual forma, señalaron en su portal web que la vitamina B6 se incluye en los suplementos dietéticos, usualmente en su presentación de piridoxina y la mayoría de los suplementos minerales multivitamínicos contienen vitamina B6 en forma de cápsula, comprimido o líquido.
También indicó que existen suplementos dietéticos que contienen solo vitamina B6, o vitamina B6 combinadas con otras vitaminas del complejo B.
No obstante, al igual que con cualquier alimento o suplemento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de las propiedades de los alimentos ya nombrados, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, el consumo de vitamina B6 dependerá de la edad y el sexo, según el instituto:
- Bebés hasta los 6 meses de edad: 0.1 mg
- Bebés de 7 a 12 meses de edad: 0.3 mg
- Niños de 1 a 3 años de edad: 0.5 mg
- Niños de 4 a 8 años de edad: 0.6 mg
- Niños de 9 a 13 años de edad: 1.0 mg
- Adolescentes (varones) de 14 a 18 años de edad: 1.3 mg
- Adolescentes (niñas) de 14 a 18 años de edad: 1.2 mg
- Adultos de 19 a 50 años de edad: 1.3 mg
- Adultos (hombres) de 51 o más años de edad: 1.7 mg
- Adultos (mujeres) de 51 o más años de edad: 1.5 mg
- Mujeres y adolescentes embarazadas: 1.9 mg
- Mujeres y adolescentes en período de lactancia: 2.0 mg
De hecho, según los NIH las personas que no consumen suficiente vitamina B6 pueden presentar una variedad de síntomas, entre ellos, anemia, erupciones con picazón, labios escamosos, grietas en las comisuras de los labios e inflamación de la lengua.
Otros síntomas de bajo nivel de vitamina B6 incluyen la depresión, confusión y debilitamiento del sistema inmunitario.
Además, explicó que los bebés que no obtienen suficiente vitamina B6 pueden irritarse con facilidad o desarrollar una audición extremadamente sensible o volverse más propensos a sufrir convulsiones.
Asimismo, ciertos grupos de personas son más propensas que otras a tener dificultades para obtener suficiente vitamina B6 como:
- Las personas con dificultades renales, entre ellas las que requieren diálisis o han recibido un trasplante de hígado.
- Las personas con trastornos autoinmunitarios, que hacen que el sistema inmunitario ataque erróneamente a los tejidos sanos. Por ejemplo: las personas con artritis reumatoide, enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa, o inflamación intestinal.
- Las personas con dependencia alcohólica.
Sin embargo, la deficiencia de vitamina B6 no es común y la deficiencia de vitamina B-6 suele estar acompañada de la deficiencia de otras vitaminas B, como ácido fólico (vitamina B-9) y vitamina B-12.