Vida Moderna

El alimento con vitamina K que ayuda a fortalecer huesos: ¿Cómo prepararlo?

Una buena alimentación aporta beneficios importantes para la salud.

10 de mayo de 2022
Comida vegana de frutas y verduras coloridas en colores del arco iris
Comida vegana de frutas y verduras coloridas en colores del arco iris | Foto: Getty Images

La vitamina K ayuda al cuerpo a construir huesos y tejidos saludables a través de las proteínas. También produce proteínas que ayudan a coagular la sangre y, si no tiene suficiente vitamina K, se podría sangrar mucho, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Adicional, el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) reveló que la deficiencia grave de vitamina K puede provocar hematomas (moretones). Además, la deficiencia de vitamina K podría reducir la fuerza de los huesos y aumentar el riesgo de osteoporosis, ya que el cuerpo necesita la vitamina K para la salud ósea.

Por ello, la cantidad de vitamina K necesaria depende de la edad y el sexo y las cantidades promedio diarias, expresadas en microgramos (mcg) son las siguientes, según el Instituto Nacional de Salud:

  • Bebés hasta los 6 meses de edad: 2.0 mcg
  • 7 a 12 meses de edad: 2.5 mcg
  • 1 a 3 años de edad: 30 mcg
  • 4 a 8 años de edad: 55 mcg
  • 9 a 13 años de edad: 60 mcg
  • 14 a 18 años de edad: 75 mcg
  • Hombres adultos mayores de 19 años de edad: 120 mcg
  • Mujeres adultas mayores de 19 años de edad: 90 mcg
  • Adolescentes embarazadas o en período de lactancia: 75 mcg
  • Mujeres embarazadas o en período de lactancia: 90 mcg

Dicho lo anterior, un alimento con alto contenido de vitamina K es la cáscara de pepino y para obtener los beneficios el portal Cocina Fácil reveló que se necesita la cáscara de un pepino limpias, el jugo de un limón, un mango en cubos y un litro de agua fría. En seguida, se deben agregar los ingredientes al litro de agua y se dejan reposar por unos minutos para finalmente consumir.

Por su parte, hay que señalar que el limón tiene varias propiedades, pues contiene una serie de minerales necesarios para el día a día, como la fibra, el calcio, fósforo, magnesio, potasio, vitamina A y C, por lo que podría prevenir enfermedades con origen oxidativo, como la isquemia, retinopatía, envejecimiento celular y diabetes tipo 2.

De igual forma, otro de los beneficios del limón está relacionado con que puede fortalecer el sistema inmunológico, según indica un estudio realizado por la Universidad de Otago, Nueva Zelanda. También puede aliviar el dolor de garganta, prevenir los cálculos renales y estimular el metabolismo, según una investigación de la Case Western Reserve University, de Estados Unidos.

El mango es una de las frutas más populares en el mundo, además de la nacional de la India, donde se producen 14 millones de toneladas al año, ya que tiene diferentes vitaminas y minerales, como vitamina A y vitamina C, magnesio, potasio, polifenoles como mangiferina, kaempferol, ácido bezoico y fibras.

No obstante, al igual que con cualquier alimento o suplemento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades de los alimentos ya nombrados, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Adicional, la bebida debe estar acompañada de una dieta saludable y completa que contenga grasas, carbohidratos, proteínas, frutas y verduras y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.