Vida Moderna
El alimento cotidiano que ayuda a combatir la gastritis
La gastritis puede causar úlceras y sangrados estomacales.
De acuerdo con la Mayo Clinic, la gastritis hace referencia a un grupo de enfermedades con un punto en común: la inflamación del revestimiento del estómago. La inflamación de la gastritis generalmente se produce por la misma infección bacteriana que provoca la mayoría de las úlceras estomacales o por el uso habitual de ciertos analgésicos.
Esta patología puede aparecer de manera repentina (gastritis aguda) o lentamente con el tiempo (gastritis crónica). En algunos casos, la gastritis puede producir úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago. Sin embargo, para la mayoría de las personas, la gastritis no es grave y mejora rápidamente con tratamiento.
¿Cómo calmar la gastritis?
“Una manera de calmar la gastritis podría ser incluyendo aceite de oliva extra virgen en la dieta”, así lo ha determinado una investigación posdoctoral de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).
Este alimento popular es conocido por sus propiedades antibacterianas, antioxidantes y antiinflamatorias.
Tendencias
Además, tiene numerosos beneficios para salud, entre ellos: ayuda a reducir el dolor de artritis, el riesgo de diabetes tipo 2, los niveles de colesterol, el riesgo de Alzheimer, las probabilidades de accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón.
El nuevo estudio también reveló que “a la lista debe sumarle que, el aceite de oliva no solo expulsa del organismo a la bacteria que produce inflamación, gastritis crónicas, úlceras y cáncer gástrico, sino que también, frena la infección y produce la muerte de la bacteria”.
Alimento para aliviar la gastritis
Acerca de la investigación, se supo que el objetivo científico inicial fue encontrar compuestos de origen natural que frenen la infección gástrica por parte de la bacteria helicobacter pylori, que se adquiere generalmente en la niñez, y cuyos síntomas se empiezan a expresar en la persona adulta.
“La infección produce una inflamación local y una respuesta inmune sistémica que no logra erradicar la bacteria, por lo tanto, persiste en el mismo nicho durante gran parte de la vida del hospedador”, explicó la científica Andrea Celeste Arismendi Sosa.
Esta investigadora, desde su formación doctoral, viene estudiando la bacteria helicobacter pylori que está asociada a enfermedades gástricas y extra gástricas.
La presencia de helicobacter pylori genera una inflamación crónica, por lo que el objetivo fue dar con compuestos que no solamente eliminen al microorganismo, sino que a su vez mermen esa inflamación que sucede en la mucosa gástrica.
Así fue como dieron con el aceite de oliva extra virgen.
“El aceite de oliva es muy consumido, ya se ha visto que tiene diversos beneficios en salud y lo elegimos porque es algo que se produce en gran cantidad en la región, tiene beneficios cardiovasculares conocidos, y a su vez se puede consumir en las dietas diarias y es distinto a un medicamento”, explicó la experta.
¿Cómo saber si una persona tiene gastritis?
Ahora bien, no todas las personas con gastritis presentan síntomas, pero, en caso de que aparezcan, el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales dice que pueden ser los siguientes:
- Dolor o molestia en la parte superior del abdomen
- Náuseas o vómito
- Sensación de llenura demasiado pronto durante una comida
- Sensación de llenura después de una comida
- Inapetencia o falta de apetito
- Adelgazamiento
Cuando la gastritis evoluciona, puede producir una úlcera y empeorar los síntomas: el revestimiento del estómago podría sangrar, dicen los expertos.
Es importante aclarar, que si no se trata, la gastritis puede causar úlceras y sangrados estomacales. En raras ocasiones, es posible que algunos tipos de gastritis crónica aumenten el riesgo de cáncer de estómago, especialmente si tienes un revestimiento del estómago muy delgado y hay cambios en las células del revestimiento.