Vida Moderna
El alimento cotidiano que puede ser peligroso y se relaciona con el cáncer
Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi diez millones de decesos.
La relación entre la ingesta de carnes rojas y la aparición del cáncer en algunas personas sigue siendo materia de discusión y análisis. ¿Cuán factible es que un mayor consumo de esta incremente también el riesgo de enfrentar esa enfermedad? Este es el interrogante al que, sin resultados concluyentes, algunos estudios intentan acercarse.
La arginina, un aminoácido que, según el portal MedlinePlus, se encuentra no solo en las carnes rojas sino en lácteos, pescado y aves, es sobre la que expertos han centrado su atención. ¿La razón? Esta podría convertirse en un nutriente vital para las células cancerígenas, sobre todo en el primero de esos alimentos.
La plataforma Saber Vivir (especializada en salud) recogió los resultados de un estudio hecho por la Universidad de Rockefeller, y difundidos en la revista Science Advances, para intentar aclarar la relación. Los investigadores encontraron que en algunos tumores este aminoácido se ve limitado y termina generando mutaciones que aumentan la vulnerabilidad del tumor frente al sistema inmune.
¿Qué descubrieron los investigadores?
“Nuestros hallazgos revelan que la limitación de arginina de las células CRC que dependen más de la arginina extracelular altera el equilibrio del grupo de nucleótidos, lo que potencialmente puede causar mutaciones. Sin embargo, estos hallazgos no explican por qué los eventos de cambio de codones de arginina se enriquecen en tumores específicos”, detalla el estudio, en la revista académica.
Ese no es el único artículo científico en el que se ha encontrado una relación entre las carnes rojas y procesadas con el desarrollo de células cancerígenas. No obstante, algunos hacen la salvedad de que el vínculo está, principalmente, cuando es alto el consumo. A este alimento se le atribuyen diferentes nutrientes claves en la dieta como vitaminas y minerales.
“El consumo de carne roja ha ido en aumento a nivel mundial, especialmente en los países en desarrollo. Al tiempo, ha habido una creciente evidencia de que (...) especialmente la carne procesada, puede estar asociada con un mayor riesgo de varias enfermedades crónicas importantes”, se señala en el estudio denominado Peligros potenciales para la salud de comer carne roja, publicado en 2017 por Journal of Internal Medicine.
Bebidas que aumentan el riesgo de cáncer
Son varios los factores que pueden incidir entre unas personas y otras a la hora del diagnóstico de cáncer. En general, especialistas suelen recomendar procurar un estilo de vida equilibrado en el que no falte el ejercicio y haya prioridad al tipo y cantidad de alimentos que se consumen.
No tendría el mismo resultado para intentar aumentar la esperanza de vida si se hace algún deporte, pero la ingesta de comida es desproporcionada, por ejemplo.
Cuando ya hay precedentes o complicaciones de salud, la recomendación es acudir a un nutricionista para que evalúe al paciente en particular y guíe en el camino hacia un mejor estilo de vida (que también incluye reducir el nivel de estrés y dormir las horas correspondientes).
No obstante, el cáncer puede aparecer indistintamente del género y edad de la persona. En cuanto a la detección de esa enfermedad en el colon se le vincula con factores genéticos, pero también a una alimentación en la que abundan las grasas y hay poca fibra.
Un estudio británico divulgado por la revista científica Gut dio cuenta de que la ingesta sin control y constante de jugos industrializados y bebidas gaseosas aumenta la posibilidad de que se desarrolle el cáncer de colon.
Los investigadores encontraron un incremento del 18 % en el riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer en aquellos que consumen a diario 200 mililitros de una bebida azucarada. Sin embargo, los investigadores aclararon que aún hace falta más camino por recorrer para llegar a una certeza.