Vida Moderna
El alimento diurético y depurativo que regula la tensión arterial y elimina los líquidos retenidos
El consumo regular seguramente traerá grandes beneficios al organismo.
El apio es un alimento que se ha sabido incluir en la alimentación saludable, en especial para diferentes recetas como batidos y licuados vegetales.
La primera corresponde a que alivia la retención de líquidos. Su efecto diurético permite eliminar presión a los riñones sobre todo el marco de dietas hiperproteicas. Es decir, mejora la función del sistema urinal y la salud en general. Además, el aporte de agua mencionado anteriormente previene la formación de piedras en los riñones, condición que conlleva a patologías.
Este poder diurético también ayuda a reducir la tensión contra las paredes arteriales y con ello, la presión arterial”, según da a conocer un estudio del Centro Médico de la Universidad de Maryland de Estados Unidos.
Además de mantener la presión bajo control, la misma investigación reveló que este alimento es bajo en carbohidratos, grasas trans, colesterol, por lo que es recomendado para mantener una dieta saludable.
El apio también contiene una alta dosis de antioxidantes fitonutrientes que tienen propiedades antinflamatorias. De acuerdo con World’s Healthiest Foods, los fitonutrientes del apio incluyen: ácidos fenólicos, flavonas como luteolina, flavonoles como quercetina y kaempferol, dihidrostilbenoides, fitoesteroles y furanocumarinas.
En este sentido, científicos evalúan los beneficios del apio para tratar enfermedades como el lupus y la artritis reumatoide, el asma, la enfermedad inflamatoria intestinal y la enfermedad de Chron.
De igual forma, de acuerdo con la dietista y nutricionista, Megan Ware, el alto contenido de agua que posee el apio contribuye a mantener los fluidos necesarios que requiere el cuerpo. “Debido a su alto contenido de agua, el apio es un gran refrigerio para tener a mano durante los calurosos meses de verano para evitar la deshidratación”, dijo la especialista.
Finalmente, un estudio publicado en Annals of Otology, Rhinology & Laryngology descubrió que incluir apio en la dieta diaria ayuda a reducir el reflujo ácido, así que es muy utilizado para aquellas personas que sufren de gastritis, úlceras y otro tipo de afecciones del estómago.
¿Cómo preparar el agua de apio para obtener sus beneficios?
Cuando llegue a punto de ebullición se adiciona el apio y se deja hervir por cinco minutos. Una vez transcurrido este tiempo, se apaga el fuego y se dejan reposar los tallos en el agua por un tiempo más.
Cuando finalmente el agua alcance temperatura ambiente, se cuela el líquido y ya estará listo para consumir, dependiendo de las necesidades, se puede beber varias veces al día, aumentando así su efectividad.
Expertos explican que la cantidad que se debe consumir es de 16 onzas de jugo de apio a diario y lo ideal es beberlo en las mañanas con el estómago vacío y luego consumir un desayuno saludable que aporte la cantidad de calorías que se necesitan para iniciar las actividades diarias.
Sin embargo, no se puede abusar de la ingesta de este alimento, especialmente si se padece de inflamaciones u otras afecciones en la vejiga. Además, es importante tener en cuenta que esta sustancia dificulta la absorción del calcio, y su efecto emenagogo y su contenido en apiina no es recomendable para las personas en estado de embarazo, ya que en grandes cantidades puede resultar abortivo.