Vida Moderna
El alimento japonés que ayuda a adelgazar y a cuidar la salud cardiovascular
Se trata de un alimento que puede emplearse como sustituto de la sal, reduciendo así la ingesta de sodio.
La alimentación balanceada es una de las claves para tener un vida saludable. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dieta saludable ayuda a proteger al ser humano de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.
En sus pautas generales para una dieta saludable, la OMS recomienda que la ingesta calórica esté equilibrada con el gasto calórico, con el objetivo de evitar el desarrollo de sobrepeso u obesidad. De igual maneta, sugiere limitar el consumo de azúcar y de sal el cual debería estar por debajo de cinco gramos diarios (equivalentes a menos de 2 g de sodio por día).
La recomendación en cuanto al consumo de sal se da en virtud de que el exceso de sodio tiene consecuencias negativas para la salud, en particular la hipertensión arterial. La autoridad sanitaria detalla que los principales factores que contribuyen al consumo de sal en la alimentación dependen del marco cultural y de los hábitos alimentarios de una población.
“El sodio se encuentra en estado natural en diversos alimentos, como la leche, la carne y los crustáceos. Suele estar presente en grandes cantidades en los alimentos elaborados, como el pan, los productos cárnicos elaborados, así como en ciertos condimentos (salsa de soja o de pescado, por ejemplo)”, anota la OMS.
Tendencias
Con el objetivo de reducir el riesgo de padecer problemas de salud por cuenta del consumo excesivo de sodio, es común encontrar algunas alternativas para reemplazar la sal en la cocina. Por ejemplo, según reseña el portal Vitónica, “los japoneses utilizan múltiples derivados de alimentos frescos para dar sabor y adicionar nutrientes de calidad a diferentes platos, entre ellos se encuentra el katsuobushi, un derivado de pescado, seco o deshidratado”.
El katsuobushi suele agregarse, por ejemplo, a preparaciones tradicionales como el caldo dashi, el ramen y la sopa de miso, con la intención de potenciar su sabor sin necesidad de incorporar altas cantidades de sal.
“Por ser un derivado del pescado, se trata de una alternativa sin sal en su interior, pero concentrada en proteínas de calidad para el organismo, ofreciendo también micronutrientes valiosos entre los que destacan vitaminas del grupo B, hierro, potasio y en menor medida magnesio”, anota el citado portal.
El portal Mejor con Salud recoge que “las escamas de este pecado seco y fermentado son muy blandas y aportan sabor a otras recetas, gracias a que son saladas y ahumadas”. Así mismo, agrega que se trata de un alimento rico en selenio, vitamina B12 y omega 3, nutrientes beneficiosos para la salud cardiovascular en general.
Por su parte, Vitónica resalta que el consumo de katsuobushi ha sido asociado con la reducción en la presión arterial, además, se le considera como un aliado para cuidar la salud mental y emocional en personas mayores. De igual manera, al ser un sustituto de la sal, es útil dentro de planes alimenticios enfocados en la pérdida de peso.
Antes de incorporar el katsuobushi en la dieta resulta pertinente consultar con un profesional de la salud, en este caso un nutricionista, para contar con acompañamiento especializado en el proceso.
Los alimentos que los japoneses no consumen para adelgazar
La dieta japonesa tradicional está basada en alimentos integrales, pescado, mariscos y alimentos de origen vegetal con cantidades mínimas de proteínas animales, azúcares añadidos y grasas, según el portal TheObjetive, en su sección de salud y bienestar.
Ahora bien, la cocina tradicional japonesa, conocida como washoku, consiste en pequeños platos de ingredientes simples, frescos y de temporada.
Este patrón de alimentación de los japoneses es rico en nutrientes y puede proporcionar numerosos beneficios para la salud, como:
- Una mejor digestión.
- Pérdida de peso.
- Longevidad.
- Mayor salud en general.
Qué alimentos son los que más comen los japoneses
- Arroz o fideos: El arroz al vapor es un alimento básico en la dieta tradicional japonesa. Otras opciones populares incluyen fideos, ramen o udon, que se sirven fríos o en un caldo caliente a modo se sopa, normalmente con verduras.
- Pescados y mariscos: Cocinados al vapor, al horno, a la parrilla o crudos, como es el caso del sushi y el sashimi.
- Soja: Edamame, tofu, miso, salsa de soja, natto y tamari.
- Frutas y verduras: Por lo general, las frutas se comen crudas, mientras que las verduras se cuecen al vapor, se saltean, se cuecen a fuego lento en caldo o se añaden a las sopas.
- Algas: Se comen crudas o secas.
- En ocasiones: carne roja, aves, huevos y productos lácteos: No constituyen una gran parte de la dieta tradicional japonesa.
- Té matcha: Es té verde molido cuyas hojas enteras se disuelven y consumen en agua caliente. Se diferencia así de la típica infusión de té en la que se usan las hojas o fragmentos de tallo y que posteriormente se descartan. Además, es ideal para bajar de peso.