Vida Moderna
El alimento prebiótico que ayuda a aliviar el estreñimiento y expulsar los gases
Una buena alimentación es determinante para llevar una vida más saludable.
El estreñimiento es una afección que se presenta cuando los desechos o las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tracto digestivo o no pueden eliminarse de manera correcta del cuerpo, lo que hace que se sequen, endurezcan y acumulen en el recto.
De acuerdo con los expertos, no se trata de una enfermedad, sino de una condición, en la que la frecuencia de deposiciones es inferior a tres veces por semana. El instituto de investigación Mayo Clinic afirma que, aunque el estreñimiento ocasional, es muy común que muchas personas lo experimenten de manera crónica y puede afectar en su capacidad de llevar una vida normal cada día.
Los principales síntomas que sufre una persona con estreñimiento son los siguientes:
- Defecar menos de tres veces por semana.
- Tener heces grumosas o duras.
- Hacer esfuerzo para defecar.
- Sentir como si se tuviera una obstrucción en el recto que evita que la persona pueda defecar.
- Sentir como si no pudiera vaciar completamente el recto.
La alimentación desempeña un papel determinante para mejorar la digestión y el tránsito intestinal y, de esta forma, evitar el estreñimiento. Consumir suficiente cantidad de fibra, verduras, frutas y cereales integrales es fundamental para que el sistema digestivo funcione bien.
Los alimentos prebióticos actúan como fertilizantes que estimulan el crecimiento de bacterias sanas en el intestino, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación. En este sentido, el portal Nutrición y Farmacia reveló que la avena es un alimento prebiótico ideal para mejorar la digestión, combatir el estreñimiento y perder peso.
Para poder aprovechar los beneficios de la avena, “la cantidad recomendada por día de la avena es de dos cucharadas de sopa y se puede consumir en forma de hojuelas, harina o granola, pudiendo adicionarse en frutas, yogur, jugos o preparaciones como galletas, ponquecitos, panquecas, sopas, caldos, así como en la elaboración de albóndigas, pasteles, panes y pastas”, según menciona el portal.
En este sentido, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) reveló que la avena puede prepararse de varias formas para poder aprovechar todos sus beneficios, como:
- Cruda: Desde la noche anterior hay que agregar en un bol de tres a cuatro cucharadas de avena en hojuelas, más una y media taza de la leche, para después tapar y meterla a la nevera durante toda la noche. La mañana siguiente se le puede agregar algo de fruta como banano, fresas y frutos secos como almendras y nueces.
- Cocida: hay que mezclar 1/3 de taza de avena en hojuelas con una taza de la leche y se puede agregar azúcar, canela y vainilla al gusto. Después, se debe cocinar a fuego medio hasta que la mezcla se espese bien y listo. Al servirla se puede complementar con algo de fruta y frutos secos para añadir algo de proteínas y grasas al plato.
El portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde publicó otros de los beneficios de los prebióticos:
- Aumento de las bifidobacterias en el colon.
- Aumento de la absorción de calcio, hierro, fósforo y magnesio.
- Aumento del volumen de las heces y de la frecuencia de las evacuaciones.
- Disminución de la duración del tránsito intestinal.
- Regulación del azúcar en la sangre.
- Aumento de la saciedad.
- Disminución del riesgo a desarrollar cáncer de colon y de recto.
- Reducir la severidad de la enfermedad inflamatoria intestinal, como colitis ulcerosa.
- Reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre”.