Vida Moderna
El alimento probiótico que ayuda a aliviar la tos y los síntomas de la gripe
Los probióticos son microorganismos que pueden proporcionar un conjunto de beneficios para la salud.
Cuando una persona padece de alguna enfermedad respiratoria, estos se desencadenan con el pasar de los días y el avance del padecimiento; los pacientes con resfriado, gripa o bronquitis aguda generalmente presentan tos. El portal de salud y medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, aclara que la tos es un mecanismo de defensa del cuerpo.
“Esta afección es un reflejo que mantiene despejada la garganta y las vías respiratorias. Aunque puede ser molesta, la tos ayuda al cuerpo a curarse o protegerse. Esta puede ser aguda o crónica; la aguda comienza súbitamente y no suele durar más de 2 o 3 semanas”, precisó la entidad de salud.
Cuando los síntomas persisten y se presentan otros que ocasionan un estado de alarma en el paciente, como fiebre superior a dos días, dificultad respiratoria, es mejor acudir a un servicio de urgencias para recibir pronta atención.
La principal función del sistema inmune es evitar que los gérmenes y las bacterias que atacan al cuerpo se conviertan en enfermedades o virus que afecten de manera directa la salud del organismo en general. Esta compleja red se encarga de combatir los gérmenes y las bacterias a toda costa para que la enfermedad no se haga una realidad en la vida del paciente. Una de las principales estrategias para que este sistema se encuentre en óptimas condiciones es fortalecerlo por medio de una dieta sana y equilibrada.
Lo más leído
La biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica la importancia del sistema inmune y destaca que esta red está compuesta por células, tejidos y órganos que combaten las infecciones y enfermedades que quieren atacar al organismo.
Cabe mencionar que cuando algunos gérmenes como las bacterias o los virus quieren atacar al cuerpo, se multiplican, dando origen a una infección, que luego se convierte en una enfermedad, motivo pro el cual el sistema inmune se activa para evitar que todo esto suceda.
El papel de los probióticos en las afecciones respiratorias
Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias “buenas” (microbiota normal) del cuerpo, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Pese a que estos alimentos son buenos para equilibrar la flora gastrointestinal, bacteria que vive en los intestinos, según el portal Healthline, “este equilibrio puede apoyar la función del sistema inmunitario en todo el cuerpo”. De hecho, un estudio citado por el sitio web, de 2015, dejó ver una “disminución en el número de personas que contraían infecciones respiratorias altas después de recibir varias cepas de probióticos, aunque la evidencia todavía no es concluyente”.
Los probióticos también se agregan a algunos tipos de yogur y están presentes en la sopa de miso y panes de masa fermentada. Sin embargo, teniendo presente las variaciones de probióticos existente, antes de ser consumidos, lo ideal es consultar al médico de cabecera sobre cuál es el adecuado según el tipo de afección que se tenga.
La manera más natural de obtener probióticos es a través de alimentos fermentados, incluyendo: miso, col fermentada (chucrut), yogur, kéfir, kombucha, tempeh, kimchi y pan de masa fermentada, según información de Healthline.
¿Para qué más sirven los probióticos?
- Fortalecen el sistema inmune: los probióticos ayudan a regular la respuesta inmune a nivel de la mucosa intestinal y en todo el cuerpo en general, debido a que aumenta los niveles de inmunoglobulinas y linfocitos. Esto ayuda a proteger al organismo de desarrollar enfermedades de origen inflamatorio e infecciosas.
- Previenen la diarrea infecciosa: los probióticos, especialmente los lactobacillus rhamnosus y Bifidobacterium lactis, pueden ser usados para prevenir y tratar algunos tipos de diarreas agudas e infecciosas. Estas, por lo general, son ocasionadas por algún virus o bacteria, como: el rotavirus, causa principal de las diarreas en los niños, o por bacterias, como la salmonella. La terapia probiótica debe alternarse con sales de rehidratación oral y debe hacerse bajo la supervisión y aprobación de un médico especialista.
- Combaten enfermedades digestivas: los microorganismos actúan contra la bacteria Helicobacter pylori, un patógeno que causa gastritis tipo B, úlcera péptica y cáncer de estómago. Se cree que los probióticos previenen y tratan este tipo de enfermedades reduciendo los síntomas.
- Previenen el cáncer de colon: los probióticos, como los lactobacilos y bifidobacterias, podrían modificar la flora intestinal, generando la reducción de los niveles de sustancias carcinogénicas, previniendo el desarrollo del cáncer de colon. Para que el efecto anticancerígeno de los probióticos sea más eficiente, es necesario consumir, también, alimentos prebióticos, que sirven como alimento de estas bacterias beneficiosas para la salud. Los prebióticos pueden encontrarse en productos como los granos integrales, los plátanos, las hortalizas de hoja verde, las cebollas, el ajo, la soja y las alcachofas.
- Alivia el estreñimiento: diferentes tipos de microorganismos probióticos, L. reuteri, L. casei rhamnosus, Bifidobacterium breve, Bifidobacterium lactis, Lactobacillus casei Shirota, entre otras, pueden actuar en la flora intestinal, reduciendo el estreñimiento tanto en niños como en adultos.