Vida Moderna
El alimento probiótico que ayuda expulsar la heces acumuladas
Además, este producto de origen natural también tiene otros efectos en el organismo.
Cada órgano, sistema o proceso metabólico del cuerpo humano se lleva a cabo con normalidad solo si se cuenta con el nivel necesario de vitaminas, minerales u otros nutrientes esenciales para ello. A su vez, estos elementos solo estarán disponibles si se ha tenido una alimentación balanceada.
Lo anterior se debe a que lo que se consume es la principal fuente de ello que existe, todavía más si se trata de productos de origen natural. La importancia de tener una buena alimentación se ha convertido cada vez más en una prioridad en los consejos de los médicos, al punto de que la Organización Mundial de la Salud ha hablado al respecto.
“Llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos. Sin embargo, el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios. Actualmente, las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio; por otra parte, muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales”, indica la entidad internacional.
Y es que la comida puede llegar a ser tan importante en el metabolismo que tiene total incidencia en la digestión, puesto a que no todo lo que se ingiere se expulsa con la misma facilidad. En ese sentido, habrá que ser equilibrados para que se tengan deposiciones normales.
Tendencias
De lo contrario, pueden suceder dos situaciones opuestas, pero igual de perjudiciales para el cuerpo. La primera es la expulsión exagerada de las sustancias, la cual puede traducirse en diarrea o en infecciones intestinales.
Por otro lado, la segunda es el estreñimiento, que es la dificultad para defecar. Si lo ideal es una vez después de cada comida, lo normal una vez al día, esta condición hace que las idas al baño sean todavía menos que eso.
No en tanto, algo que colabora en que el tránsito intestinal suceda con normalidad y que se procese correctamente lo que entra al estómago son los probióticos, que son bacterias beneficiosas encargadas de suprimir el efecto de las perjudiciales.
Uno de los alimentos que por excelencia es una fuente rica en este tipo de microorganismos es el yogurt. Sin embargo, por tratarse de una bebida láctea, termina teniendo un uso muy restringido y de cuidado para algunas personas que precisamente tienen otros problemas digestivos, tales como la intolerancia a la lactosa.
No obstante, otro recurso con grandes niveles de probióticos es la aceituna. Este alimento es la fruta procedente del árbol del olivo, recomendada ampliamente en las dietas para aquellos que necesitan regular el trabajo de los intestinos. De la misma manera, tiene otros poderosos beneficios.
Sean verdes o negras, son un alimento cargado de nutrientes clave para que el cuerpo funcione correctamente y ayuda a la prevención de enfermedades cardíacas, a controlar los niveles de colesterol en la sangre, a fortalecer el sistema inmune y a perder peso, entre otras bondades. Estas frutas, provenientes de la planta de olivo, son una buena fuente de vitamina E, hierro, cobre y calcio, según el portal Gastrolab, de México.
Información de sitio web Healthline indica que las aceitunas proporcionan una importante cantidad de antioxidantes benéficos para prevenir las enfermedades del corazón y el daño al hígado; además de brindar propiedades antiinflamatorias.
Sus bondades también aplican para el corazón se deben a que contienen ácidos grasos omega 3 y omega 6, que son grasas saludables que previenen la formación de placas en las paredes de las arterias, enfermedad conocida como aterosclerosis, la cual ocasiona diversas afecciones del corazón.