Vida Moderna
El alimento probiótico que elimina el colesterol malo, reduce la presión arterial y purifica hígado
Este alimento también ayuda a equilibrar la flora intestinal.
El colesterol es una sustancia cerosa que el cuerpo produce para generar vitamina D, hormonas y sustancias que ayudan en la digestión de los alimentos. También se puede obtener de los productos ricos en grasa que se consumen a diario. Se suele confundir con los triglicéridos. Se divide en dos tipos; colesterol HDL o “bueno” y colesterol LDL o “malo”.
Cuando se abusa del consumo de alimentos ricos en grasas dañinas, el colesterol LDL o “malo” aumenta sin control sus niveles en la sangre. Esta sustancia puede bloquear y endurecer las arterias, por lo que el flujo de sangre al corazón se dificulta, lo cual incrementa el riesgo de ocasionar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Por su parte, la presión arterial “es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”, precisa Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Cuando su presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, e insuficiencia renal. La presión arterial alta no tiene síntomas. Por ello, la única manera de averiguar si usted tiene presión arterial alta es a través de chequeos regulares cuando visita a su proveedor de atención médica”, incluye la entidad.
En cuanto al hígado, este es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Incluso, es el más grande, después de la piel. Está ubicado en la parte superior derecha del abdomen, justo detrás de las cotillas inferiores. Tiene un color marrón rojizo. El hígado se encarga de almacenar nutrientes y de estimular la eliminación de productos de desecho.
Otra de las principales funciones del hígado es producir una sustancia llamada bilis, la cual ayuda a transportar los residuos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante el proceso de la digestión.
Existe un alimento probiótico que tiene la capacidad de eliminar el colesterol “malo”, bajar los niveles de la presión arterial y de purificar un órgano tan importante para el cuerpo como lo es el hígado. Se trata de la kombucha, la cual se obtiene del té negro o té verde con azúcar.
“Al ser rica en polifenoles, compuestos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, la kombucha mejora la circulación sanguínea, ayudando en el control de la presión arterial, además de regular los niveles de colesterol LDL o llamado ‘malo’, previniendo enfermedades cardiovasculares, como aterosclerosis e infarto de miocardio”, reseña el portal portugués Tua Saúde.
Asimismo, este sitio web dice que “esta bebida mejora el funcionamiento del hígado, ya que contiene ácido glucurónico, un compuesto con efectos desintoxicantes contra las drogas, la bilirrubina, productos químicos, medicamentos y otros contaminantes, favoreciendo su eliminación del organismo, siendo una bebida útil para beber diariamente, previniendo la acumulación de toxinas y problemas hepáticos”.
Como cualquier alimento, la kombucha se debe consumir con moderación, sin llegar a un exceso. Además, si se va a beber por primera vez, es de vital importancia que un especialista en el tema la autorice, de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona, esto para evitar reacciones o efectos adversos. Esta bebida también ayuda a equilibrar la flora intestinal.