Vida moderna
El alimento que ayuda a eliminar los gases y a reducir la hinchazón
Además, ayuda a las inflamaciones oculares y bucales, especialmente de las encías.
El hinojo es una planta perenne muy aromática, de hasta 120 cm de altura, ramificada, con las hojas plumosas y las flores amarillentas agrupadas en umbelas.
Asimismo, estas semillas se cosechan hacia finales del verano y de manera más ocasional también la raíz y las hojas. Además, el hinojo se comercializa en forma de aceite esencial, planta seca para tomar en infusión, jarabe y el extracto seco fluido.
Las semillas del hinojo contienen un aceite esencial rico en anetol y con proporciones de otras sustancias como estragol y alfapineno. Las hojas del hinojo contienen flavonoides y la raíz, cumarinas. Todo eso lo convierte en una planta con múltiples usos en medicina natural.
El hinojo es una poderosa planta medicinal que destaca por su fuerza para equilibrar las funciones del sistema digestivo, aunque también es un expectorante y antiinflamatorio. Además, combate con éxito los trastornos estomacales y las indisposiciones tras una mala digestión, reduce la hinchazón y evita los gases.
De igual manera, por su acción eficaz y su sabor suave, este resulta clave para ser administrado a niños y bebés que sufran en su momento de cólicos, molestias intestinales y retorcijones. También funciona para estimular el apetito.
Es un buen recurso natural para facilitar la evacuación y combatir el estreñimiento; también favorece la emisión de la orina y, por tanto, se aconseja a personas con tendencia a la obesidad por retención de líquidos.
El hinojo también purifica las vías urinarias, impulsando la eliminación de toxinas y evitando de esa forma la aparición de infecciones, como lo son las cistitis, uretritis u oliguria.
También contiene vitaminas del grupo B (B3, B6 y B9 o ácido fólico), vitamina C, potasio, fósforo, hierro, calcio y magnesio, lo que lo hace versátil a la hora de brindar beneficios al organismo.
De igual forma, es un aliado para las mujeres embarazadas por su eficacia para disipar las náuseas y el mareo durante la festación, y de la madre lactante, al aumentar la producción de leche.
Por su efecto expectorante y antiinflamatorio, el hinojo es muy eficaz en casos de inflamaciones oculares y bucales, especialmente de las encías.
Remedios naturales
Té de hinojo
Para aprovechar las virtudes carminativas del hinojo cuando se tienen problemas de gases y el vientre pesado. Asimismo, se recomienda una fórmula mixta con otras plantas carminativas como lo son el anís verde, el cilantro y la alcaravea, con el refuerzo del anís estrellado.
Para prepararla se hierve durante 3 minutos una cucharada sopera con la mezcla mencionada con anterioridad, se mezcla con una taza de agua, ampliable a dos cucharadas por medio litro de agua en caso agudo de gases.
Infusión de hinojo y anís estrellado
Los herboristas proponen una nueva fórmula en la que combinan 25g de hinojo y anís estrellado, con cantidades de 15g de cola de caballo, abedul, diente de león, melisa y hojas de nogal.
Para preparar se debe hervir durante 2 minutos dos cucharadas soperas de la mezcla por medio litro de agua. Además, se debe dejar reposar por 10 minutos, se cuela y acto seguido se bebe cada vez que usted considere necesario.
Otros beneficios
Remedio contra la tos
El hinojo se emplea como remedio natural para hacerle frente a la tos seca y al resfriado. Posee propiedades expectorantes que ayudan a descongestionar los pulmones y facilitan la expulsión de mucosidad de las vías respiratorias. Se puede consumir en forma de infusión o a través de vahos.
Saciedad
Gracias a sus propiedades, esta planta es ideal para las personas interesadas en bajar de peso, pues junto con una dieta saludable y actividad física frecuente puede ayudar en el logro de este objetivo debido a que brinda sensación de saciedad, evitando así las ganas contantes de comer.