Vida Moderna

El alimento que ayuda a fortalecer los huesos y a prevenir enfermedades

Este tiene múltiples beneficios para el cuerpo.

Redacción Semana
23 de agosto de 2023
La osteoporosis se puede presentar por la falta de calcio.
La osteoporosis se puede presentar por la falta de calcio. | Foto: Getty Images

Con el paso del tiempo diferentes partes del cuerpo se pueden ir debilitando por diferentes factores. Entre los problemas que pueden surgir son aquellos relacionados con los huesos y su desgaste, que si no se detecta a tiempo puede causar complicaciones de salud.

Una de las afecciones que pueden aparecer es la osteoporosis que, según la enciclopedia de salud MedlinePlus es “La osteoporosis es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos. Sus huesos se vuelven frágiles y se quiebran fácilmente, especialmente los de la cadera, espina vertebral y muñeca. En Estados Unidos, millones de personas padecen osteoporosis o están en alto riesgo debido a baja densidad ósea”.

Respecto a los que pueden sufrirla, dicho portal explica que cualquiera puede padecerla, pero aquellas con mayor riesgo son las mujeres de la tercera edad. En cuanto a las causas, MedlinePlus hace el siguiente listado:

Osteoporosis
Una de las partes que más se afectan los huesos por cuenta de la osteoporosis es la columna. | Foto: Getty Images
  • El envejecimiento.
  • Ser de talla pequeña y delgada.
  • Antecedentes familiares de osteoporosis
  • Tomar ciertos medicamentos.
  • Ser mujer de raza blanca o asiática.
  • Tener baja densidad ósea.

Ahora, si usted padece esta enfermedad o sospecha que podría tenerla, lo ideal es acudir con un especialista de la salud para un diagnóstico oportuno y así poder empezar un tratamiento para la osteoporosis.

La naturaleza puede ser una gran aliada para estas enfermedades, pues aunque no hacen milagros, si pueden prevenir o mitigar sus efectos en el cuerpo. Uno de estos aliados de origen natural son sin lugar a dudas los huevos.

Este famoso alimento, que generalmente hace parte del desayuno de millones en sus diversas presentaciones, puede ayudar a fortalecer los huesos, especialmente, la yema. Esta tiene vitaminas A, B, D, E y K, además, contiene magnesio, calcio, selenio y hierro.

Cubeta de huevos
Cubeta de huevos | Foto: BBC News & Current Affairs via G

¿Cómo consumir huevo para aumentar masa muscular?

El conjunto de músculos que componen el cuerpo y cumplen funciones determinantes como ayudar a prevenir lesiones, mejorar el nivel hormonal, la composición corporal y reducir el índice de grasa es denominado masa muscular.

Cuando una persona la pierde puede enfrentarse a un desequilibrio y pérdida de fuerza. Por eso, para ganarla, es importante realizar actividad física de forma regular, además de llevar una alimentación adecuada en línea con este objetivo, dando preferencia a los alimentos ricos en proteína y carbohidratos, de acuerdo con un artículo publicado en el diario El Universal, de México.

Claras de huevo son buenas para la piel.
Claras de huevo son buenas para la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los investigadores le dieron 18 gramos de proteína de yemas de huevo o claras de huevo a un grupo de 18 jóvenes luego de haber completado una rutina de levantamiento de pesas. Tras su ingesta, tomaron muestras de sangre y biopsias musculares con el objetivo de rastrear la síntesis de proteína muscular. De este modo, evidenciaron que los jóvenes que consumieron yemas de huevo lograron que la respuesta en la construcción de la masa muscular después del ejercicio fuera un 40 % mayor que la que consiguieron aquellos que ingirieron clara de huevo.

La ingestión de huevos enteros inmediatamente después del ejercicio de resistencia resultó en una mayor estimulación de la síntesis de proteínas miofibrilares que la ingestión de claras de huevo, a pesar de coincidir en el contenido de proteínas en hombres jóvenes”, concluyeron los investigadores.

Agregaron que “nuestros datos indican que la ingestión de alimentos ricos en nutrientes y proteínas estimula de forma diferencial el anabolismo muscular en comparación con los alimentos ricos en proteínas”. El estudio fue liderado por Nicholas Burd, de la División de Ciencias de la Nutrición, Departamentos de Kinesiología y Salud Comunitaria, Universidad de Illinois (Estados Unidos).