Vida moderna
El alimento que ayuda a la salud cardiovascular y a perder peso
Podría ayudar a regular el metabolismo, el peso, evitar la proliferación celular y prevenir enfermedades graves.
Los polifenoles son compuestos orgánicos que se encuentran abundantemente en el tejido de las frutas y plantas. Estos cumplen la función de protegerlas contra insectos, las infecciones microbianas y de la radiación ultravioleta.
En concreto, gracias a sus propiedades, principalmente antiinflamatorias y antioxidantes, los polifenoles proporcionan diversos beneficios para la salud, ya que podrían ayudar a regular el metabolismo, el peso, evitar la proliferación celular y prevenir enfermedades graves, según el portal especializado en salud Tua Saúde.
Muchos polifenoles como los taninos, en algunos casos, pueden reducir la absorción de hierro o calcio y por eso son considerados antinutrientes. Sin embargo, pueden tener muchos efectos positivos en el organismo, según el portal Vitonica, en su sección de salud y bienestar.
Tendencias
Alimentos ricos en polifenoles
- Cacao, chocolate, yerba mate, cerveza y aceite de oliva ofrecen polifenoles antioxidantes de diferentes tipos, entre ellos, resveratrol, taninos, galocatequinas.
- Legumbres como lentejas, judías, soja y guisantes poseen polifenoles como los flavonoides.
- Té y vino tinto poseen catequinas.
- Frutas y verduras de color morado y rojizo, como la remolacha y berenjena, poseen quercetina, kanferol y hesperetina como las fresas, uvas, arándanos y frambuesas.
- Cebolla, tomate, cebolla, pimientos y ajos contienen miricetina y quercetina.
- Trigo y otros cereales integrales, así como las semillas y los frutos secos, que contienen ligninas y lignanos, también de naturaleza polifenólica.
Beneficios de los polifenoles
Ayuda a la microbioma intestinal
- Alimentos como el té verde ayudan a equilibrar la flora intestinal al aumentar el número de bacterias beneficiosas y reducir el número de bacterias dañinas.
- Sin embargo, al enfocarse en un beneficio en la flora intestinal, lo ideal es el consumo de alimentos fermentados o de suplementos de probióticos.
Salud cardiovascular
- Existen muchas investigaciones que respaldan los beneficios de los polifenoles sobre la salud cardiovascular.
- Un estudio publicado por la revista médica Nutrients destaca que estos compuestos promueven la salud cardiovascular y limitan los efectos del envejecimiento.
- Incluso el consumo regular de este tipo de nutrientes se asocia con una menor incidencia de muchos tipos de cáncer.
Ayudan a combatir la obesidad
- Algunos polifenoles como catequinas, resveratrol y curcumina se han asociado con efectos antiobesidad, pues favorecen la pérdida de peso o ayudan a mantenerlo.
- Esto se debe a que podrían inhibir la acumulación de grasa en el organismo, reducir la inflamación, aumentar el gasto energético y favorecer la oxidación de la grasa.
Cuida la salud del corazón
- Los polifenoles tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que reducen la actividad plaquetaria, ayudando a controlar la presión sanguínea y mejorando la circulación.
- Además, el resveratrol y los flavonoides ayudan a disminuir el colesterol LDL “malo”, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como la aterosclerosis.
Prevenir enfermedades neurodegenerativas
- Algunos polifenoles podrían proteger al organismo contra enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer, la enfermedad de Huntington y la demencia senil, gracias a sus propiedades antioxidantes, depuradoras e inmunomoduladoras.
- Además, protegen las células del cerebro e inhiben la acumulación de una proteína que causa efectos tóxicos a nivel de las células del cerebro, llamada beta-amiloide, y que está directamente relacionada con la enfermedad de Alzheimer.