Vida Moderna
El alimento que ayuda a limpiar el colon: así se puede consumir
Existen muchos trastornos que pueden afectar la capacidad para funcionar esta parte del organismo.
El colon, también llamado intestino grueso, es parte del sistema digestivo y es un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
No obstante, existen muchos trastornos que pueden afectar la capacidad para funcionar adecuadamente como, por ejemplo:
- Cáncer colorrectal: la Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que este tipo de cáncer es el cuarto más común en las Américas, por lo que cada año se producen en la región más de 240.000 nuevos casos y aproximadamente 112.000 muertes debidas a esta enfermedad.
- Pólipos del colon: crecimientos de tejido en el colon que pueden hacerse cancerosos.
- Colitis ulcerativa: úlceras en el colon y el recto.
- Diverticulitis: inflamación o infección de pequeños sacos o divertículos en el colon.
- Síndrome del intestino irritable: un cuadro molesto que causa cólicos abdominales y otros síntomas.
Por ello, el portal Adelgazar en Casa reveló que el consumo de aguacate es ideal para limpiar y cuidar el colon, ya que posee fibras solubles que promueven la regularidad intestinal.
No obstante, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde explicó que “es importante acompañar los alimentos ricos en fibras con suficiente agua, de manera que las heces se hidraten y sean más suaves, favoreciendo así su salida”.
Lo más leído
Así las cosas, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indicó que el consumo diario de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.
Por su parte, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el aguacate es uno de los principales alimentos que ayudan a limpiar el colon.
Originario de México, Colombia y Venezuela, las variedades que más se comercializan del aguacate son: Hass (la más conocida y comercializada; de pequeño tamaño, rugoso y de piel oscura y pulpa amarilla), Bacon (la variedad más temprana, de color verde brillante), Cocktail o dátil (alargado y sin hueso central, de sabor fino y delicado), Fuerte (en forma de pera sin brillo y de piel fina, áspera y sabor exquisito, con un peso aproximado de 250 g) y por último, la variedad Pinkerton (alargado y con forma de pera, de piel rugosa y sabor agradable).
Dicho, lo anterior, para saber si un aguacate está en su punto de maduración solo se deberá oprimir con los dedos los extremos de este y si se hunde es porque está listo para su consumo. Otra recomendación es agitarlo suavemente y si se mueve la pepa que hay por dentro es porque está maduro.
Información nutricional por 100 gramos de aguacate
- Energía: 114 calorías
- Proteínas: 1,1 g
- Grasas Totales: 10,5 g
- Grasas monoinsaturadas: 6,5 g
- Grasas poliinsaturadas: 1,2 g
- Ácido linoleico: 1,1 g
- Grasas saturadas: 2,2 g
- Carbohidratos: 2,3 g
- Fibras: 3 g
- Vitamina A: 5 mcg
- Vitamina C: 3 mg
- Vitamina E: 2,1 mg
- Vitamina B1: 0,1 mg
- Vitamina B2: 0,17 mg
- Vitamina B3: 1,1 mg
- Vitamina B6: 0,3 mg
- Folatos: 11 mcg
- Potasio: 330 mg
- Fósforo: 36 mg
- Calcio: 4 mg
- Magnesio: 21 mg
- Hierro: 0,3 mg
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.