Circulación sanguínea
Una buena circulación sanguínea es vital para las personas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

El alimento que ayuda a limpiar las arterias, mejora la circulación sanguínea y regula la presión arterial

Este superalimento rico en vitaminas y minerales también ayuda a combatir los problemas cognitivos.

9 de julio de 2023

La circulación hace referencia al flujo de la sangre por todo el cuerpo, transportando oxígeno, nutrientes y otras sustancias importantes que van desde el corazón hasta el resto de las células, tejidos y órganos. Como tal, este proceso es vital para garantizar una vida saludable, pero en ocasiones no se genera de manera indicada.

Entre tanto, factores como una alimentación malsana, el sedentarismo y el consumo de alcohol y de tabaco inciden de manera negativa, poniendo en riesgo la salud del corazón. Entre ellas, una mala circulación, que a su vez es consecuencia del proceso natural de envejecimiento del cuerpo, según indica el portal de salud Tua Saúde.

Los expertos recomiendan evitar el sobrepeso y la obesidad, y adoptar hábitos de vida saludables, pues es la mejor forma de prevenir factores de riesgo cardiovasculares.

Síntomas de una mala circulación

  • Piel fría, seca o escamosa.
  • Comezón en las piernas.
  • Presencia de pequeños vasos, varices o manchas rojas.
  • Tobillos y pies hinchados.
  • Coloración pálida o azulada en las zonas de mala circulación.
Circulación sanguínea
Una buena circulación es determinante para cuidar la salud del corazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Calambres.
  • Sensación de hormigueo, pinchazos o adormecimiento.
  • Ausencia de vellos en las piernas.
  • Grietas en los talones.

Ante estos síntomas, es fundamental acudir al médico con el fin de prevenir problemas más graves que afecten el sistema cardiovascular como ACV, trombosis, entre otros. Adicional a ello, se debe adecuar una alimentación saludable, rica en vitaminas y minerales que ayuden a limpiar la arterias para que así circule correctamente la sangre.

Por lo anterior, la revista Mejor con Salud destaca las propiedades como los espárragos, una especia rica en ácido fólico y betacarotenos, los cuales son importantes para prevenir enfermedades del corazón e hipertensión arterial. Del mismo modo, es un alimento especialista para limpiar las arterias y la sangre, y a su vez, libera la presión sanguínea en las venas y previene la formación de coágulos dañinos y hasta mortales.

Entre sus beneficios, los espárragos contienen fibra, la cual ayuda a combatir el estreñimiento y regular el tránsito intestinal. Según el portal web La Vanguardia, también se destaca por ser diurético, por lo que es ideal para eliminar toxinas de nuestro organismo.

Los espárragos tienen un alto contenido de vitamina K
Los espárragos tienen un alto contenido de vitamina K | Foto: Getty Images / dulezidar

Por otro lado, son ricos en vitaminas C y E, que son nutrientes que refuerzan el buen funcionamiento del sistema inmune del cuerpo y actúan contra la acción de los radicales libres.

Los espárragos verdes son más ricos en minerales que los blancos, y el tratamiento al que se someten estos últimos, para la preparación de conservas, lleva una pérdida vitamínica añadida. En su composición los espárragos verdes presentan b-carotenos (provitamina A) y luteína (carotenoide sin actividad provitamínica A), compuestos con actividad antioxidante”, apunta la FEN.

Otros beneficios

Diurético

Debido a su gran contenido de agua, este alimento facilita la eliminación de líquidos. “Se aconseja en las personas con retención, edemas o problemas renales, según asegura este estudio realizado por la Universidad de Faisalabad, así como también con hipertensión, según afirma este estudio realizado por la Universidad de Hokaido”, detalla Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal.

Laxante

Los espárragos ayudan a regular el tránsito intestinal, gracias a la fibra que contienen. Asimismo, es un alimento que contribuye a la prevención y tratamiento del estreñimiento, las hemorroides y el síndrome de intestino irritable.

Los espárragos son una opción saludable para incluir en la alimentación diaria.
Los espárragos son una opción saludable para incluir en la alimentación diaria. | Foto: Getty Images / Jackal Pan

Función cognitiva

Este alimento tiene efectos positivos en la función cognitiva, debido al ácido fólico que posee. “Esta verdura, por lo tanto, reduce los riesgos de padecer deterioro cognitivo, pero también se cree que sirve para conciliar el sueño, combatir el insomnio y tratar la depresión”, indica Mejor con Salud.

Antioxidante

Según explica Mejor con Salud los espárragos verdes o blancos aportan antioxidantes que ayudan a neutralizar los efectos de los radicales libres. Adicionalmente, “cuenta con beta-caroteno, el cual beneficia la salud de la piel, según puntualiza este estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Veracruz (México)”, indicó el sitio web.