La gelatina es un alimento rico en colágeno, se considera que tienen un 97% de porcentaje en proteína aproximadamente y un 2% de sales minerales.
La gelatina es un alimento rico en colágeno, se considera que tienen un 97 % de porcentaje en proteína aproximadamente. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El alimento que ayuda a mantener el colágeno y prevenir la osteoporosis

El colágeno es una de las sustancias más importantes para el cuerpo.

25 de agosto de 2022

El colágeno es una proteína del cuerpo y hay distintos tipos de esta en muchas partes del cuerpo, incluyendo el pelo, la piel, las uñas, los huesos, los ligamentos, los tendones, el cartílago, los vasos sanguíneos y los intestinos, de acuerdo con el portal de salud KidsHealth.

Por su parte, la osteoporosis es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Así las cosas, el portal SaberVivirTv reveló que la gelatina sin sabor cumple con lo mencionado, pues es una proteína hecha de colágeno animal, generalmente de vacas y cerdos y, se usa comúnmente para hacer cápsulas, cosméticos, ungüentos y alimentos, según Medline Plus.

Además, favorece la salud de los huesos, articulaciones, la digestión y la piel por sus propiedades. No obstante, hay que señalar que la biblioteca indicó que tomar dosis altas de 15 gramos al día podría aumentar el riesgo de efectos secundarios, como dolor de garganta, encías hinchadas y llagas en la boca.

Dicho lo anterior, una receta saludable con gelatina es:

Ingredientes

  • 3 hojas de gelatina sin sabor;
  • 1 melocotón sin piel cortado en cubos;
  • 3 ciruelas pasas sin hueso;
  • 1 plátano cortado en ruedas;
  • 12 uvas blancas sin semillas cortadas por la mitad;
  • 80 g de melón maduro cortado en cubos;
  • Jugo de 2 naranjas colado.

Preparación

En un recipiente colocar las frutas mezcladas. Después, se deben añadir las hojas de gelatina en otro recipiente con agua fría para hidratarlas durante cinco minutos.

Pasado el tiempo se debe escurrir el agua y se agrega una cucharada de agua hirviendo a las hojas de gelatina, mezclando bien hasta que estas estén completamente derretidas.

No obstante, otra opción es derretir las hojas de la gelatina durante 10 a 15 segundos a la máxima potencia en el microondas.

Posteriormente, se debe adicionar el jugo de naranja en el recipiente que contiene las hojas de gelatina derretidas y revolver.

Después, hay que agregar la mezcla sobre las frutas, mezclar bien y colocar en el refrigerador por cuatro horas.

¿Qué alimentos son ricos en colágeno y cómo ayudan a mantener la piel sana? | Videos Semana

No obstante, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de las propiedades del alimento ya nombrado, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, otras sugerencias que podrían ayudar a reducir el riesgo de sufrir osteoporosis y aumentar el colágeno son:

  • No fumar.
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • Hacer ejercicio: es fundamental para mantener una buena producción de colágeno que contribuya al óptimo funcionamiento del sistema óseo y muscular, entre otros. Entre las actividades físicas más comunes se destacan: caminar, montar en bicicleta o correr y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos. Además, es importante cumplir con las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana, para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
  • Dormir de manera reparadora: dormir lo suficiente permite estimular la melatonina, la hormona relacionada con el sueño que tiene un poder antioxidante y antiinflamatorio. Además, dormir al menos siete horas incrementa la hormona del crecimiento.