VIDA MODERNA

El alimento que ayuda a mejorar la memoria según Harvard: asi se prepara

Una de las enfermedades que más se diagnostican en la etapa del envejecimiento está relacionada con la memoria.

26 de octubre de 2022
Café
El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. | Foto: Getty Images

Es frecuente que las personas que no han tenido buenos hábitos de salud a lo largo de la vida, se empiecen a cuidar ante la llegada del envejecimiento, con el fin de prevenir diferentes tipos de enfermedades; sin embargo, se recomienda que cada individuo lleve una dieta sana y equilibrada, practique actividad física con frecuencia y duerma las horas estipuladas, esto con el fin de prevenir diversas patologías y de que en dado caso de que se desencadenen, el cuerpo se encuentre en condiciones óptimas para combatirlas.

Una de las bebidas más consumidas en el mundo es el café, este ingrediente suele acompañar un desayuno, largas y apetecibles charlas o incluso una tarde lluviosa. Varias personas consumen esta bebida con el fin de obtener la energía que necesitan o simplemente la ingieren porque se deleitan con su sabor.

Se cree que el consumo frecuente de café, previene diversas enfermedades hepáticas; sin embargo, un estudio reciente de Harvard Medical School, reveló que esta bebida sería un buen aliado para la memoria. Cabe mencionar, que una de las enfermedades más diagnosticadas durante la etapa de la vejez y que tiene directa relación con el cerebro, es el Alzheimer.

La biblioteca nacional de medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que esta es la forma más común de demencia, cuando esta patología es diagnosticada la persona presenta serias complicaciones para continuar con sus actividades diarias.

En la primera fase del Alzheimer, las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje se ven fuertemente afectadas. Las personas que tienen esta patología les cuesta recordar acontecimientos que surgieron hace poco tiempo, además, empiezan a olvidar el nombre de las personas y su parentesco con ellas, incluso cuando viven con ellas.

Con el paso de los meses la situación puede empeorar, generando que los pacientes con dicha enfermedad olviden hablar, escribir y leer. Incluso pueden olvidar hacer hábitos tan cotidianos como cepillarse el cabello o los dientes. Con el paso del tiempo pueden volverse personas ansiosas o agresivas y pueden deambular por las calles; por eso, necesitan de un acompañamiento permanente, bien sea de un familiar o un profesional de la salud como un enfermero o enfermera.

El alzhéimer es el tipo de demencia más común.
El Alzheimer es el tipo de demencia más común. | Foto: Getty Images

“De acuerdo con un artículo de la Dra. Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Harvard Medical School y autora del libro This Is Your Brain on Food, el café es una bebida que no solo causa reacciones de alerta en el cerebro, sino también puede mejorar la función cerebral y reducir el deterioro cognitivo”.

La profesional menciona que la cafeína cuenta con la capacidad para aumentar los niveles de serotonina y acetilcolina, estas sustancias químicas estimulan al cerebro, con el fin de estabilizar la barrera hematoencefálica a donde se dirigen unos receptores a los que se les conoce como adenosina.

Esta molécula tiene un efecto de sedación que evita la liberación de otras sustancias importantes para el cerebro, lo que significa que cuando se bloquea las funciones de la adenosina, “los químicos cerebrales se activan para fluir libremente, mejorando el rendimiento mental”.

Además, la profesional agrega quelos micronutrientes polifenoles del café pueden prevenir el daño en los tejidos a causa de los radicales libres, así como un posible bloqueo en los vasos sanguíneos del cerebro, lo que protegería a uno de los órganos más valiosos del cuerpo”.

Naidoo recomienda consumir de dos a cuatro tazas de café al día, preferiblemente durante la mañana o el día, ya que en la noche esta bebida puede alterar los patrones del sueño.