VIDA MODERNA
El alimento que ayuda a reducir el azúcar y a perder peso: cinco formas de prepararlo
La canela es una especia aromática con un potente sabor y una lista de beneficios para la salud.
Como muchas especias, la canela es bien conocida en la gastronomía por su potente sabor y fuerte aroma, además de su versatilidad, que permite incluirla en diversas preparaciones. No obstante, algunos de sus beneficios pasan desapercibidos.
De acuerdo con el portal sobre estilo de vida saludable Cuerpo Mente, la canela se destaca por ser utilizada en la medicina ayurvédica, tradicional de la India, debido a sus propiedades curativas. Es así que esta especia es conocida por su acción antiinflamatoria y su uso para favorecer el metabolismo.
Según señala el referido portal, algunas investigaciones han demostrado que la canela estimula la sensibilidad de las células a la insulina, por lo que puede incidir positivamente en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.
También le puede interesar:
Cinco recetas con canela
El portal sobre salud Tua Saúde comparte algunas recetas saludables para aprovechar los beneficios de esta especia y, además, su potente sabor.
1. Té de canela
Ingredientes:
- 1 astilla de canela.
- 1 taza de agua hirviendo.
Preparación:
Se trata de una receta muy sencilla. Solo basta agregar 1 palo o astilla de canela en un vaso con agua hirviendo. Lo ideal es dejar reposar por 10 minutos y luego retirar la canela. Esta preparación se puede consumir hasta 3 tazas por día antes de las comidas principales.
2. Té de canela, piña y jengibre
Ingredientes:
- Cáscara de piña.
- Canela en polvo o en rama (si es en polvo se recomienda agregar no más de 2 cucharaditas).
- Agua.
- Jengibre (opcional).
Preparación:
Lo primero es colocar a hervir un litro de agua con las cáscaras de piña. Luego, añadir un par de cucharadas de canela y apagar el fuego. Esperar que repose durante un par de minutos y antes de servirla, colar la mezcla para obtener el té.
3. Panqueques de canela y manzana
Ingredientes:
- 1 huevo.
- 1 cucharada de harina de almendras.
- 2 cucharadas de harina de avena.
- ½ manzana rallada.
- 1 cucharadita de miel.
- 2 cucharadas de sopa de bebida vegetal o leche descremada.
- Canela en polvo a gusto.
Preparación:
En un recipiente, integrar todos los ingredientes y mezclarlos hasta conseguir una mezcla homogénea. Para preparar los panqueques, se debe verter una cantidad pequeña de la mezcla sobre un sartén pequeño con un chorrito de aceite previamente calentado o, en su defecto, en una panquequera o waflera.
El panqueque se debe cocinar lado a lado por entre 2 y 3 minutos. Estos pueden servirse con yogur natural, crema de aguacate, con frutos secos y otras frutas.
4. Manzana asada con canela
Ingredientes:
- 2 manzanas.
- 2 palos de canela o canela en polvo.
- 2 cucharadas de azúcar moreno o mascabado o 1/2 cucharadita de Stevia (opcional).
Preparación:
Luego de lavar muy bien las manzanas, se debe retirar la parte del centro (donde se encuentran el tallo y las semillas), sin cortarlas. Estas se deben llevar enteras a una bandeja para el horno, junto a la canela en el centro y espolvoreadas con azúcar o stevia, según se prefiera.
El horno debe estar configurado a 200 °C por 15 minutos, o hasta que las manzanas estén más blandas.
5. Pastel de banana y canela
Ingredientes:
- 5 huevos.
- 2 y ¼ tazas de harina de trigo integral.
- 1 taza de azúcar moreno o mascabado o 1 cucharadita de stevia.
- 1 cucharada de levadura en polvo.
- ¾ tazas de leche descremada.
- 2 bananas trituradas.
- 1 taza de aceite.
- ½ taza de nueces trituradas.
Preparación:
Lo primero es dejar el horno precalentado a 180 °C. Mientras, preparar la mezcla para el pastel, se deben licuar los huevos, el azúcar, la leche y el aceite por 5 minutos. A esta preparación, agregar la harina de trigo integral y la levadura en polvo, y licuar otros minutos más hasta obtener una mezcla homogénea.
En un molde para pastel, agregar la masa y añadir las bananas junto con las nueces trituradas, revolviendo muy bien la mezcla. Luego llevar al horno hasta que dore. Finalmente, espolvorear un poco de canela sobre el pastel una vez esté listo.